riegos y drenajes

RIEGOD Y DRENAJES

TRABAJO COLABORATIVO PRACTICO NUMERO UNO


PRESENTADO POR

EDINSON PINEDO PINTO


CODIGO: 84084092

GRUPO: 201616-9
TUTOR DE PRÁCTICAS
DIEGO ALBERTO DEAZA CASTALLEDA



PRESENTADO A:
HERNANDEZ DIEGO
TUTOR VIRTUAL




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD JAYG DE BOGOTA D.C


ABRIL 12 20013







JUSTIFICACIÓN
Elriego ha representado siempre una gran solución en aquellas zonas donde la precipitación es insuficiente para un crecimiento sostenible de los cultivos. en la aplicación del agua de riego y la existencia de grandes extensiones de tierra aprovechables, hacen viable las alternativas de mejorar los sistemas de riego existentes o la utilización de sistemas y equipos que mejoren la eficiencia en el uso delagua. Sin embargo, como con cualquier intervención artificial, el riego puede afde las condiciones naturales. Sin planificación, drenaje y gestión, los sistemas de riego pueden ocasionar el desperdicio de los ya escasos recursos de agua, el en salitramiento e inclusive, la propagación de enfermedades.
La modernización del riego no puede ser considerada solamente como un "proyecto de ingeniería"para entubar los canales abiertos, utilizar sensores para aplicar automáticamente el agua, revestir los canales y nivelar el suelo. Actualmente se maneja el con “donde la gestión no puede hacer funcionar y mantener un sistema en óptimas condiciones, no basta restaurar la infraestructura física para mejorar la producción". Se necesita modificar profundamente los acuerdos institucionales y losreglamentos instituciones responsables del riego se orienten al servicio a los agricultores y mejoren su desempeño económico y ambiental.














INTRODUCION
Esta informe contiene la información obtenida en la practica del día 27 de octubre a la finca gabeno del municipio de tenjo cundimarca sobre el manejo y producción de un sistema de riego o drenaje
El riego es la aportaciónde agua al suelo, compensando el déficit de precipitaciones. Por lo general, esta aportación no se realiza de modo continuo, sino que por razones de tipo técnico y económico, hay que llevarla a cabo periódicamente, aprovechando la capacidad de retención de agua que tiene el suelo.
Por tanto, al efectuar el riego se aplica una dosis de agua al suelo de un modo muy rápido y casi siempre con unexceso de agua sobre la necesaria para alcanzar la capacidad de campo. Es fundamental la eliminación de esta agua sobrante, ya que en caso contrario se iría acumulando en el suelo con la consiguiente elevación de la capa freática y los correspondientes perjuicios a los cultivos ante la falta de aireación de las raíces.
Así pues, el drenaje consiste en eliminar el excedente de aguas de riego o lluvias,controlando la capa freática. Por regla general, los terrenos tienen buen drenaje interno; en caso contrario hay que disponer una red de drenaje interno para eliminación de agua en exceso.
La necesidad de drenaje se ve aumentada en el caso de riego de suelos salinos o de empleo de aguas salinas. En caso de suelos salinos se hará necesaria una dosis suplementaria de riego para el lavado delmismo, con lo cual se ven incrementadas las necesidades de drenaje. En caso de aguas salinas, el agua que se evapora deja en el suelo las sales que lleva disueltas, y habrá que aumentar la dosis de riego para volver a disolver las sales.










 OBJETIVO GENERAL

* Conocer las características de los diferentes sistemas de riego y drenaje más utilizados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer y justificar diversas recomendaciones de manejo y mejora de las instalaciones de acuerdo con las características del entorno en que se desarrolla la actividad agrícola.
Definir y sistematizar la metodología de diseño y cálculo de las instalaciones de drenaje agrícola
 Saber como es el establecimiento de un riego en una finca.
 Conocer de los estudios que se realizan en el...
tracking img