Riemens

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
De acuerdo con lo establecido en el perfil del egresado de la RIEMS, las competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de manera integral en contextos específicos3. La educación basada en competencias prepara a los estudiantes para que se desarrollen en distintos escenarios y circunstancias a lo largo de la vida y da la pauta para que los planes y programas deestudio se adapten a las necesidades específicas de cada región y comunidad en un marco nacional de diversidad. Además, favorece el tránsito de estudiantes al permitir la articulación entre enfoques educativos, dependencias e instituciones educativas.
.
Las competencias genéricas son aquellas que permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de forma autónomaa lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política4.
La formación de bachilleres y profesionales técnicos, destinada casi siempre a personas muy jóvenes o en plena adolescencia, es insuficiente y defectuosa cuando no se ocupa de las competencias genéricas. De ahí el repertorio básico de competenciasque se estableció en la RIEMS al definir el marco curricular común (MCC)5 como elemento necesario en todo plan de estudios, sin menoscabo de la diversidad de enfoques y modelos educativos. De ahí también la pertinencia de sujetar a escrutinio lo que hacen al respecto los planteles escolares cuando se les evalúa con miras a su ingreso, promoción o permanencia en el SNB.

Desde esta perspectiva,la competencia se convertirá en la unidad común para establecer los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular.

Dadas sus características, las competencias genéricas son7:
 Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios, relevantes a lo largo de lavida.
 Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
 Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias ya sea genéricas o disciplinares.

A partir de todo lo anterior, es importante ofrecer (repasando cada competencia genérica de la RIEMS) alguna justificación asu inclusión en el MCC8:

Se autodetermina y cuida de sí
1) Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Los jóvenes deben ser capaces de conocerse a sí mismos y abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persiguen, porque no podrán conocer ni adaptarse a la realidad en que viven si antes no definen susparticulares propósitos y aspiraciones como integrantes de esa realidad. Tampoco podrán alcanzarlos si durante el trayecto educativo no conocen ni ponderan sus potencialidades y limitaciones, y mucho menos si en ese proceso no reciben la formación, las orientaciones y los apoyos pertinentes de parte de sus educadores.

2) Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de susexpresiones en distintos géneros.
Es muy enriquecedora la educación de los jóvenes cuando se logra que sean sensibles a las expresiones artísticas y artesanales, sepan apreciarlas, e incluso, practiquen alguna de ellas. Ello contribuye a su capacidad de expresión emocional y se convierte en fuente de sus reflexiones, alegría, placer y felicidad.

3) Elige y practica estilos de vida saludables.Durante su proceso educativo, los jóvenes deben tener la oportunidad de conocer, evaluar y practicar estilos de vida saludables, porque la enfermedad y el deterioro físico o mental son circunstancias que merman su probabilidad de lograr cabalmente los propósitos y las expectativas de una vida satisfactoria. En síntesis: toda escuela debe asumir que la salud juega del lado de la vida y debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS