Riems

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
ACTIVIDAD INTEGRADORA
La educación media superior se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional y es un medio de transmitir conocimientos y al mismo tiempo de cambar la cultura, mejorar la sociedad en a que se vive y fomentar así entonces la convivencia, el respeto y promover la solidaridad entre ellos.
Es por ello que en México la educación media superior enfrenta desafíosque podrán ser atendidos solo si este nivel educativo se desarrollo con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. Por tal situación el desarrollo y la educación son temas indisolublemente ligados.
Para esto han existido reformas en la Educación Media Superior pues han sufrido rápidas transformaciones en países desarrollados ycon economías emergentes. Por un lado el rápido crecimiento de alumnos de este nivel lo que obliga a tender mas población cada vez más amplias, lo que ha conducido a la reflexión sobre cuáles deben ser los aspectos comunes de formación que se deben impartir y los objetivos que todos los estudiantes deben alcanzar.
En Europa como en América Latina se aprecian tendencias similares a las que seobservan en México como lo son:
+Énfasis en las competencias genéricas o clave.
+El currículo se ha enriquecido con elementos adicionales a los planes de estudio, como las actividades artísticas, culturales y deportivas, y programas de asesorías para los estudiantes. Adicionalmente.
+Desarrollo de programas centrados en el aprendizaje a partir de nuevas técnicas pedagógicas y la definición deobjetivos formativos para facilitar su transmisión y que permitan verificarla.
En el caso de las reformas que se han dado en los últimos años en EMS en México, se hace énfasis en lograr el desarrollo de competencias, favoreciendo la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo y la aplicación de los programas y prácticas docentes centradas en el aprendizaje desde el Plan Nacional de Desarrollo2007-2012, en su Eje 3. “Igualdad de Oportunidades”, Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, Estrategia 9.3, establece como impostergable una renovación profunda del sistema nacional de educación, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a unMéxico más equitativo y con mejores oportunidades para el desarrollo.
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, numerales 1.8 y 1.10 señalan como estrategias el “definir un perfil deseabledel docente”, así como el “instaurar mecanismos y guía sistemáticos con base en criterios claros para la certificación de competencias docentes que contribuyan a conformar una planta académica de calidad”.
En el Acuerdo Número 442, la calidad, la cobertura y la equidad, se ubican como punto de referencia en el planteamiento central de la Reforma Integral de Educación Media Superior.
Lacobertura de la EMS debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.
La calidad incluye diversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden. La calidad pasa también por la pertinencia. Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes.
Laequidad refiere la atención de las diferencias en la calidad de las escuelas que son un obstáculo para que existan condiciones que permitan avanzar en una misma dirección.
Es impredecible mencionar el rol que como profesores debemos de aplicar en esta reforma y en esta transformación, debemos ser facilitadores de conocimientos así como hegemonizar a la sociedad y establecer la relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS