Riesgo cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El riesgo cambiario se relaciona con la variabilidad de los valores de los activos, de los pasivos o de los ingresos en operación en moneda nacional que resulta de la variaciones no anticipadas en los tipos de cambio.

Se refiere a aquello que se encuentra sujeto a riesgos. Es la sensibilidad de las variaciones en el valor real en moneda nacional de los activos, de los pasivos y de losingresos en operación en función de las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio.

ΔV = βΔSu + µ
ΔSu es el tipo de cambio ΔV es la moneda en valor real

β es el coeficiente de regresión describe la relación sistemática

entre las variaciones no anticipadas de los tipos de cambio, es decir el nivel de exposición cambiaria. µes el error aleatorio o de regresión , efecto de los factores ajenos al tipo  de cambio.

Existe una relación sistemática que ocasiona que los valores cambien en formas predecibles y mide la relación que tienen entre sí los tipos de cambio y la moneda en valor real, pero se deben considerar la existencia de errores aleatorios. Los activos y pasivos nacionales, así como los ingresos en operación pueden variar con las modificaciones de las tasa cambiarias y puedenencontrarse expuestos a los tipos de cambio.

El nivel de exposición cambiaria Foreign es la pendiente de la ecuación de regresión que relaciona los cambios en el valor real en moneda nacional de los activos, pasivos o ingresos en operación con las variaciones no anticipadas de los tipos de cambio.

Las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio pueden juzgarse volviendo a revisar los tiposde cambio a plazo, los cuales son predicciones de los tipos de cambio futuros al contado, y sustrayendo las tasa a plazo de los tipos de cambio realizados.

Cuando la pendiente de la ecuación sea negativa se encuentra a un nivel de exposición en corto. Cuando la pendiente es positiva se encuentra a un nivel de exposición en largo. En condiciones a priori, se elimina el signo negativo. Cuando el valor de la moneda real es el valor de una empresa que mantiene activos y pasivos en muchos países y divisas o que gana ingresos en muchos países y divisas, se utiliza una ecuación de regresión múltiple:
ΔV = β1ΔSu($/£) + β2ΔSu($/€) + β3ΔSu($/¥) + µ

El nivel de exposición a una divisa individual es la sensibilidad del valor real en moneda nacional de un activo, pasivo o ingreso enoperación a cambios no anticipados en el valor cambiarios de esa divisa, suponiendo que las variaciones no anticipadas en todos los demás tipos de cambios son iguales a cero.

La Reserva Federal de EU cuando trata de reducir la depreciación del dólar utiliza una política de apoyo contra el viento incrementando las tasas de interés y al mismo tiempo disminuyendo los valores de mercado de los bonos yacciones. Esto crea un mayor nivel exposición. A pesar de esto, las empresas de exportación pueden aumentar su valor y volverse más competitivas en los mercados extranjeros.

El nivel de exposición cambia a lo largo del tiempo, por lo cuál se utiliza el análisis de escenarios para la generación de diversos valores reales que podrían ocurrir para diferentes tipos de cambio.

Se mide por mediode la varianza del valor de un activo, de un pasivo o de un ingreso en operación expresado en moneda nacional y que es atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambios.

La volatilidad de los tipos de cambios es responsable del riesgo y depende del nivel de exposición cambiaria y la impredecibilidad de los tipos de cambio. Var (ΔV) = β2 var(ΔSu)

NIVEL DE EXPOSICION, RIESGO CAMBIARIO  Y RELACIONES DE PARIDAD

La Paridad del Interés con cobertura puede resumirse en el contexto dólares‐libras por  medio de la siguiente ecuación:

(1 + rs) n = Fn ($/£)   (1 + rs) n S ($/£)

El Lado derecho de la ecuación representa los ingresos en dólares sujetos a cobertura que  recibe  un  inversionista  sobre  un  valor  denominado  en  libras,  sujeto  a ...
tracking img