Riesgo cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos36/riesgo-cambiario/riesgo-cambiario2.shtml |
| |

Título: Identificación y administración del riesgo de la tasa de interés.

Planteamiento del tema:
Investiga en la bibliotecadigital y en fuentes diversas el tema “Instrumentos y técnicas de cobertura de la tasa de interés”. 

Investigación y Argumentación:

Técnicas o instrumentos de cobertura para facilitar la gestión económico- financiera de las transacciones en moneda extranjera.

Según las consultas realizadas a través de la bibliografía revisada, el gestor financiero deberá considerar los siguientes puntospara su toma de decisiones, como base de partida para cualquier análisis posterior del riesgo cambiario:

·         El tipo de riesgo que se desea cubrir.

·         La cuantificación del riesgo según su posición adoptada (plazos, porcentaje representativo del riesgo ante sus activos, etc.).

·         Delimitación del grado de cobertura (tipo de cobertura).

·         Análisis de losinstrumentos financieros derivados disponibles y valorar su aplicación en su empresa.

·         Valorar finalmente los gastos de cobertura de cada instrumento, la eficacia, rapidez y precios.

Como se ha expresado, el riesgo en el tipo de cambio aparece en las operaciones a plazo, desde la contratación del negocio hasta el cobro o pago, que dependerá de si la actividad de la empresa es exportadorao importadora o de cual es el objetivo de la cobertura del riesgo. Puede haber una fluctuación positiva o negativa para nuestros intereses del tipo de cambio como se ha mostrado; por lo que la empresa tendrá que realizar un estudio, determinando el riesgo que puede correr, y examinando las diferentes técnicas de cobertura para estar preparados. Existen varias técnicas utilizadas frecuentementepor las empresas para cubrirse del riesgo en el tipo de cambio. Dentro de los instrumentos de cobertura cabe mencionar los que  se detallan a continuación, que clasificaremos como de carácter interno o externo, según su naturaleza. 

Instrumentos de Cobertura del tipo de cambio internos:

·                     Efectuar el cobro o pago al contratar: (compraventa al contado): para validar labondad de esta estrategia, hay que comparar la retribución que obtiene la empresa de sus pasivos, con la bonificación y el ahorroque supone el eliminar la gestión y cobertura del riesgo de cambio. Se denomina compraventa al contado (spot) a la entrega de divisas en un plazo no superior a dos días hábiles. En el caso de una empresa exportadora que cobre a plazo, la estrategia consiste en ofrecer unabonificación por el pago al contado que puede ser equivalente al coste de financiación de la empresa más los costes de gestión y cobertura del riesgo tipo de cambio.

    Leads y lags (modificaciones en el ritmo de los pagos): Consiste en anticipar el pago de importaciones (lead) cuando se espera una apreciación de la divisa de pago para tratar incluso de obtener una bonificación en el precio.Alternativamente, si se dispone de una cuenta en divisas, el importador puede comprar la divisa y colocarla en dicha cuenta remunerada habitualmente al LIBOR (Tipo del mercado interbancario de Londres) de la divisa menos el diferencial pactado y esperar al vencimiento para realizar el pago contra esta cuenta en divisas.

Utilizar la técnica de demora del pago o (lag) si se prevé la depreciación dela divisa de pago es menos elegante y en general poco indicada.

·                     Ajustes de precios: consiste en el establecimiento de un precio base en divisas, sobre el que al vencimiento se aplica un porcentaje de variación relacionado con la fluctuación de la divisa en el periodo que va entre la contratación y el pago.

Esta técnica es utilizada por empresas que disponen de...
tracking img