Riesgo cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Financiamiento al Comercio Internacional.
Titulo: Cobertura Del Riesgo Cambiario.

Es la posibilidad de tener pérdidas por causa de fluctuaciones desfavorables e inesperadas en las tasas de cambio; por ejemplo variabilidad de valores de activo, pasivos e ingresos en moneda nacional, se debe de tomar en cuenta las medidas adecuadas para cubrirse de este riesgo.
Exposición Cambiaria.* Se busca conocer cuál sería el efecto que una variación en los tipos de cambio tendría sobre la salud financiera de la empresa.
* Es decir, el efecto sobre su rendimiento, flujos de efectivo, etc.
La exposición al riesgo cambiario puede ser de tres tipos principales:
Exposición por Transacción: Se refiere al cambio en el valor de los activos o pasivos actuales de la empresa que podríanverse afectados en el futuro ante una variación inesperada en los tipos de cambio y se da por comprar en moneda extranjera, vender en moneda extranjera, tener deudas en moneda extranjera, prestar en moneda extranjera.
Exposición operativa o económica: En este caso el efecto se da en la medida en que se afecten en el futuro los precios, los costos, etc. Esta exposición está asociada con la pérdidade ventajas competitivas debido a las variaciones en los tipos de cambio, también afecta a las empresas locales y Se relaciona con la localización de las instalaciones productivas, las ventas, los competidores y los precios de los factores productivos y materias primas.
Exposición por Traslación o Contable: Afecta principalmente a las empresas que requieren trasladar los estados financieros desus filiales a una sola moneda a fin de elaborar sus consolidados, Esta operación puede afectar las distintas cuentas afectando el valor del activo, pasivo y patrimonio.
El tipo cambiario es un precio relativo, que se ve afectado por el valor de cualquiera de los dos precios de las monedas y los determinantes de estas, por lo cual evaluar el riesgo de cambio implica conocer los componentes quedeterminan el valor de una moneda en términos de otra.
Existen dos corrientes principales que se utilizan para evaluar este precio y que toman en cuenta dos factores distintos para evaluar las paridades monetarias, una de ellas toma en cuenta el mercado monetario como principal determinante de este precio relativo, y basa gran parte de su análisis en el comportamiento de la tasa de interés de losinstrumentos financieros similares y comparables disponibles en ambas monedas. La otra corriente toma en cuenta el mercado de bienes y servicios, y compara precios de bienes similares o tasas de inflación para evaluar el poder de compra de una y otra moneda.
Cobertura Cambiaria para Empresas: La Cobertura cambiaria es un contrato o mecanismo para contrarrestar el riesgo en el tipo de cambio de unamoneda con respecto a otra (Pesos vs. Dólar), mediante el cual se garantiza el tipo de cambio acordado en una fecha.

El objetivo principal de la cobertura cambiaria es brindarle la oportunidad de realizar operaciones a futuro con un tipo de cambio fijo, permitiendo una mejor planeación financiera y contable. La clave es la certidumbre financiera que se tiene con la cobertura para hacer frentea sus compromisos financieros.
¿Quiénes se pueden beneficiar de la cobertura cambiaria?
Cualquier empresa que tenga operaciones en el extranjero, ya sean exportadores, importadores o simplemente si mantiene y planea hacer inversiones en el extranjero.

Exportadores: Cuando una empresa vende sus productos o servicios en el extranjero, recibe alguna compensación por los mismos, con unacobertura cambiaria se puede asegurar el tipo de cambio para que pueda tener una mejor planeación.

Importadores: Al comprar bienes o servicios en el extranjero, muchas veces se sufre incertidumbre en cuanto su costo real, con la cobertura cambiaria podemos fijar el tipo de cambio para tener certidumbre de sus compromisos financieros.

Inversiones en el extranjero: Cualquier ganancia en sus...
tracking img