riesgo cardiovascular

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013



FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Existen diversos tipos de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular cardíaca, accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) y fiebre reumática o enfermedad cardíaca reumática. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan más de 17 millonesde muertes en el mundo cada año y representan la mitad de todas las muertes en los Estados Unidos y otros países desarrollados. Las enfermedades cardiovasculares también son una de las principales causas de muerte en muchos países en vías de desarrollo. En conjunto, son la primera causa de muerte en los adultos.

Ciertos factores que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que unapersona padezca de una enfermedad del corazón se los denomina factores de riesgo.

Los factores de riesgo se dividen en dos categorías:
Principales.- Son aquellos cuyo efecto de aumentar el riesgo cardiovascular ha sido comprobado.
Contribuyentes.- Son aquellos que los médicos piensan que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pero cuyo papel exacto no ha sido definido aún.Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular.




Principales factores de riesgoPresión arterial alta (hipertensión arterial). La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg y considerada uno de los problemas de salud pública en países desarrollados que afecta a cerca de mil millones de personas en el mundo. Los individuos con una tensión arterial entre 130/80 y 139/89 tienen un riesgoduplicado de desarrollar hipertensión arterial que los individuos con valores menores. La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Aunque otros factores de riesgo pueden ocasionar hipertensión, es posible padecerla sin tener otros factores de riesgo.

Colesterol elevado. La hipercolesterolemia es unaenfermedad cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en sangre.
La causante principal de ese aumento es la grasa saturada de los alimentos

Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), éstas comienza a acumularse sobre las paredes de lasarterias formando una placa, estrechando la luz arterial hasta obstruirlas, iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «aterosclerosis». Si bien la afectación más estudiada y comentada es la de las arterias coronarias, que lleva al infarto agudo de miocardio, en realidad puede ocurrir en todo el árbol arterial y llevar a la afectación de los más diversos órganos.

Diabetes. La diabetesmellitus o diabetes sacarina es un síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios periféricos y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas generalmente incluyen la hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico y raramenteacidosis láctica como consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad. Asimismo, las complicaciones crónicas llevan a enfermedades cardiovasculares, nefropatía, retinopatía, neuropatía y daños microvasculares.
Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II (también denominada «diabetes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGO CARDIOVASCULAR
  • Riesgo Cardiovascular
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Hipertensión y riesgo cardiovascular
  • Psicoeducación En Pacientes Con Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Programa de riesgo cardiovasculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS