Riesgo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
CONCEPTO DE ACCIDENTES DE TRABAJO 5
Causas de los accidentes 5
Clasificación de los accidentes 7
CONCEPTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES 7
Identificación como enfermedad profesional 8
DIFERENCIA ENTRE ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENEFERMEDAD PROFESIONAL 9
INDEMNIZACIONES EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO. 10
Incapacidad temporal 10
Incapacidad permanente parcial 11Incapacidad permanente total 11
Incapacidad permanente absoluta 11
Muerte 11
Calculo de indemnizaciones para el trabajador no afiliado al IESS 12
Muerte por accidente de trabajo:12
Indemnización por incapacidad permanente 12
Indemnización por disminución permanente: 13
Indemnización por incapacidad tempora .13
Beneficios que presta el IESS por accidente de trabajo 13
INDEMNIZACIONES EN CASODE ENFERMEDADES PROFESIONALES 14
Beneficios que presta el IESS por enfermedad profesional. 14
Listado enfermedades profesionales. 15
RESPONSABILIDAD PATRONAL EN ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 16
DISPOSICIONES COMUNES RELATIVAS A LAS INDEMNIZACIONES DE LAS COMISIONES CALIFICADORAS DE RIESGOS 18
Integración de las comisiones 18
Informes de las comisiones 19
DE LAPREVENCION DE LOS RIESGOS, DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LOS PUESTOS DE AUXILIO Y DE LA DISMINUCION DE LA CAPACIDAD PARA EL TRABAJO 25
Prevención de riesgos laborales 25
Medidas de seguridad e higiene 25
Higiene de los puestos de auxiliio 24
Disminucion de la capacidad para el trabajo 28
FUNDAMENTO LEGAL 31

BIBLIOGRAFIA 70
ANEXOS 71INTRODUCCION
La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie deaspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas através de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.
No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.
Cada día se producen más de 2.000 accidentesde trabajo y mueren, al menos, cuatro trabajadores por esta causa. La precarización del mercado de trabajo incrementa el riesgo de accidentes: por cada accidente de un trabajador/a fijo se accidentan hasta cuatro trabajadores temporales. La falta de formación y la asignación de nuevas tareas sin un periodo previo de aprendizaje favorecen los accidentes de trabajo. El riesgo de accidente seprolonga, además, durante los trayectos domicilio- trabajo, cada vez más frecuentes y largos.
Entonces podemos decir que el trabajador puede sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional a consecuencia de un error en la manipulación de las herramientas de trabajo o la falta de medios de seguridad y prevención para que dicho trabajador pueda laborar con las debidas seguridades que la leydispone así en el código de trabajo.
Los accidentes en el trabajo han sido objeto de teorías explicativas que resaltan el fallo humano, la distracción del trabajador, etc. Se pretende encubrir, así, el meollo de la cuestión: que el accidente se produce porque existe el riesgo, que un control adecuado del riesgo evitaría el accidente a pesar de factores individuales, que el comportamiento del...
tracking img