riesgo electrico

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TRAYECTO TÉCNICO PROFESIONAL: “Equipos e Inst. Electromecánicas” - “Construcciones”
Módulos: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias e Industriales -
Tema: Riesgos Eléctricos sobre Personas

A- INTRODUCCIÓN.
El riesgo que supone la electricidad se ve agravado ya que, por su reciente desarrollo, no está integrado en la memoria genética de nuestra especie, ni nuestros órganos sensorialesestán capacitados para detectar su presencia. En efecto; mientras estamos subidos a un punto elevado o a cierta altura del nivel del suelo, percibimos o “sentimos” una situación evidente de peligro que, a veces, se traduce en una sensación de vértigo. Por el contrario, no estamos capacitados física y psíquicamente, a priori, para diferenciar si un cable está o no, en tensión.
Si embargo, losmateriales electrizados, esto es, aquellos que presentan una diferencia de tensión significativa con respecto a tierra pueden ser, y de hecho lo son en demasiadas ocasiones, causa de electrocución o quemaduras en las personas; así como también origen de incendios de graves consecuencias económicas y, lo que es más lamentable, de pérdida de vidas humanas.
Se define generalmente al Riesgo eléctrico comoel riesgo originado por la energía eléctrica y específicamente quedan incluidos en los riesgos por:

1) Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
2) Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
3) Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
4)Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Se puede decir por lo tanto, que los principales peligros que presenta la electricidad son los derivados de los contactos con ella, los cuales se clasifican en: (ver Figura Nº 1)
Contactos directos. Contactos de personas o animales con partes activas de los materiales y equipos. Contactos indirectos. Contactos de personas o animalesdomésticos con partes que se han puesto bajo tensión como resultado de un fallo de aislamiento.
Por otro lado, indiquemos que se entiende por “masa” al conjunto de partes metálicas de un aparato o instalación que generalmente están aisladas de las zonas activas o en tensión.
Estos contactos con la corriente eléctrica pueden ocasionar accidentes de dos formas:
Directamente: atravesando el cuerpo dela víctima (choque eléctrico).
Indirectamente: creando un arco eléctrico que ocasione quemaduras en la persona, o dando lugar a golpes contra objetos, caídas, etc.
Habitualmente, se denomina “Electrización” a todo accidente de origen eléctrico cualquiera que sean sus consecuencias. El término de Electrocución se reserva a los accidentes mortales de origen eléctrico.

La siguiente figuraesquematiza sintéticamente las diferentes posibilidades de contacto eléctrico
(Figura Nº 1) tanto directos como indirectos.


B - DAÑOS DE ORIGEN ELÉCTRICO.-
Antes de analizar las medidas preventivas y de protección, haremos el estudio de los daños de origen eléctrico ya que han sido estos estudios los que han determinado las reglamentaciones, normas y diseño de componentes eléctricos paraseguridad y protección de vidas humanas e instalaciones. Dicho estudio lo dividiremos en tres partes:
a) Daños producidos por el contacto de las personas con partes de equipos en tensión.
b) Daños ocasionados por los efectos térmicos de origen eléctrico.
c) Daños por incendios y efectos del fuego en las instalaciones eléctricas.

a) Contactos de las personas con equipos en tensión.-
Ordenados porsu peligrosidad creciente, se relacionan y describen los efectos que debe conocer un técnico para evaluar el riesgo potencial que ofrece una instalación.

a.1) Efecto cualitativo de la corriente eléctrica en el ser humano.
Se exteriorizan mediante manifestaciones fisiológicas y fisiopatológicas debidas al paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Puede darse desde un simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgo electrico
  • Riesgo Eléctrico.
  • Riesgo Electrico
  • Riesgos Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS