Riesgo fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RIESGOS
El riesgo es la probabilidad de que se produzcan víctimas mortales, heridos o daños a la salud o a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores o agentes agresivos que inciden negativamente sobre la salud del trabajador y que se encuentra presente en el ambiente de trabajo.
Entre estos riesgos se puede encontrar: las caídas y resbalones (pisosresbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de fricción bajo); desniveles (obstáculos en la vía congestionamiento de materiales); y las caídas que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos y basadas, suspensión inadecuada, falta de anclaje, resistencias de materiales inadecuados, huecos en la vía, fallas de diseño en las escaleras, escaleras en mal estad
Los riesgos sepueden clasificar en:
1. Riesgos Físicos
• Ruido..
• Temperatura.
• Iluminación.
• Vibraciones
• Radiación Ionizante y no Ionizante.
• Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
• Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

1. RUIDO
El sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras se convierte en ruido.
Todo ruido tiene tres características, estasson: intensidad, frecuencia y timbre.
Es la potencia acústica trasmitida por unidad de superficie, perpendicular a la dirección de propagación. Se mide en wats por m² pero en forma practica se utiliza una escala logarítmica en la cual la intensidad de un sonido con respecto a otro se define como diez veces el logaritmo de la razón de sus intensidades, es tos niveles se definen como decibeles(dB)-
Intensidad
Es el número de oscilaciones por segundo y se mi de en Hertz (Hz).
Frecuencia
Timbre
Efectos del ruido
Se han descrito dos grandes categorías de efectos: los auditivos y los no auditivos.
1. . Efectos auditivos
Normalmente la sensibilidad auditiva disminuye con la edad, proceso llamado presbiacusia. Por lo tanto al analizar los datos de perdida de audición se debetener en cuenta los efectos de la edad.
El desplazamiento del umbral inducido por el ruido es la cantidad de perdida de audición atribuible únicamente al ruido, una vez que se ha descontado la producida por la presbiacusia.
Suele considerarse trastorno auditivo cuando los individuos comienzan a tener dificultades para llevar una vida normal (comprensión del habla).
2. . Desplazamiento temporal delumbral (DTU)
Es llamado también fatiga auditiva. La exposición por periodos relativamente cortos, a niveles excesivos producen una pérdida transitoria de la agudeza auditiva, cuyo grado y duración dependen de la severidad, el tiempo de exposición, la susceptibilidad individual y el tipo de ruido.
3. . Desplazamiento permanente del umbral (DPU)

Esta pérdida usualmente se inicia en la banda delos 4.000 Hz, es de tipo neurosensorial y afecta por lo tanto la conducción aérea y la conducción ósea.

4. Perdida de audición producida por exposición al ruido industrial
Lo más usual es el efecto causado por ruido prolongado, que produce destrucción de las células ciliadas al órgano de Corti.

Métodos de control para ruido ambiental
El ruido debe controlarse en tres niveles. La fuente,el medio y el receptor.
La fuente generadora debe controlarse porque protege al operario y a las personas que entren al recinto laboral.
El medio pretende que el ruido llegue al menor número de personas, si no funciona se acude a la protección del receptor.
Estas son algunas medidas de control para ruido industrial en estos tres niveles:

1... En la fuente
• Sustitución de procesos, porejemplo soldar en vez de remachar.
• Reemplazo de máquinas ruidosas por otras modernas.
• Reducción de la transmisión sonora a través de los sólidos, mediante el uso de montajes flexibles, secciones flexibles en cañerías, acoplamientos flexibles de ejes, secciones de tela en conductos y pisos de caucho.
• Reducción del ruido producido por flujo gaseoso, mediante silenciadores, ventiladores que...
tracking img