Riesgo operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO OPERACIONAL
El Comité de Basilea lo define como "el riesgo de pérdidas directas o indirectas resultantes de procesos, personas y sistemas internos inadecuados o fallidos, o de eventualidadesexternas".
A diferencia del riesgo de crédito o mercado, el riesgo operacional afecta a toda la organización. Comprende, básicamente, la mayoría de los riesgos que no pertenecen a la categoría deestratégicos, de crédito o de mercado. Así, el riesgo operacional excluye áreas como la gestión directa de procesos relacionados con recursos humanos, pero engloba la monitorización y la gestión deelementos como los riesgos transaccionales, los marcos de control de las organizaciones y aquellos asuntos relacionados con la información de gestión.
Como riesgos transaccionales se consideran aspectoscomo los problemas en la entrega de productos y servicios o fallos de negociación en los que, por ejemplo, un simple error humano o de proceso puede llevar al fracaso de un contrato y a riesgos aúnmayores.
En cuanto a los marcos de control de las organizaciones, un diseño o rendimiento inadecuado de éstos puede conducir a un suministro de datos a los directivos equivocado, inadecuado o impuntual,lo que influirá negativamente sobre los procesos de control y toma de decisiones del equipo gestor.
El modo en que se gestionan los procesos en una organización determina el nivel de control que setiene sobre el negocio. Para ejercer control sobre los procesos clave, los negocios deben contar con las herramientas apropiadas. Los procesos de negocio relacionados con la gestión de riesgosoperacionales están a menudo "enterrados" entre las aplicaciones, los elementos de conectividad y las prácticas de trabajo del personal de la organización financiera; estos procesos han evolucionado a lolargo de los años y han podido crecer a través de fusiones y adquisiciones. Todo ello hace difícil comprender exactamente cómo funciona un proceso, quién hace qué y quién es responsable de cada uno de...
tracking img