Riesgo operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO OPERATIVO

Lic. Israel Flores Medrano

INTRODUCCIÓN
El presente manual, en muchos aspectos, describe las sanas prácticas para la Gestión y Supervisión del Riesgo operativo, las cuáles describen un conjunto de principios que proveen un marco para la gestión y supervisión efectiva del riesgo operativo, así como para el uso de bancos y autoridades de supervisión al evaluar las políticasy prácticas de gestión del riesgo operativo.

Este manual desarrollará e implementará un marco de supervisión del riesgo operativo que depende de diversos factores, incluyendo el tamaño, la sofisticación y complejidad de los bancos que operan el territorio Boliviano.

Dicho esto, la implementación de guías que promuevan un enfoque más disciplinado a la gestión del riesgo operacional, semantiene como un tema central entre las instituciones que conforman el sistema financiero boliviano y cuyas experiencias se resaltan como referentes principales, en este documento.

Se tomará como referencia las recomendaciones del Comité de Basilea en su principio Nro. 15:

Principio 15 – Riesgo operacional: los supervisores deben tener constancia de que los bancos cuentan con políticas yprocesos de gestión de riesgos para identificar, evaluar, vigilar y controlar/mitigar el riesgo operacional. Estas políticas y procesos han de ser proporcionales a las dimensiones y complejidad del banco en cuestión.

Esta percepción no es ajena a la realidad de las propias instituciones bancarias a nivel global.

Para dar una mención a los resultados de la 4ta. Encuesta Bianual de Gestión deRiesgo Global podemos destacar los casos que impulsaron una gestión de riesgo operacional, los principales hallazgos de la encuesta indican que:

• Un ambiente regulatorio más rígido y un mayor escrutinio sobre las instituciones financieras en el ambiente de negocios post-Enron ha contribuido significativamente a un mayor énfasis en la gestión de riesgo.
• El 81 por ciento de las institucionesde servicios financieros han establecido la posición de Gerente de Riesgos, 75 por ciento de los cuales reportan al Gerente Ejecutivo o al Directorio.
• Se observa un 25 por ciento de incremento en la supervisión directa del Directorio sobre la gestión de riesgo en los últimos 2 años.
• La gestión de riesgo operativo (GRO) continúa siendo un campo relativamente Nuevo y en desarrollo, comparadocon las disciplinas más establecidas de gestión de riesgo, con una mayoría de entidades todavía en las fases iniciales de implementación. Sin embargo, la encuesta muestra un incremento, respecto de 2002, en el número de entidades que han establecido programas de GRO.
• Los resultados de la encuesta todavía permiten sostener la noción de que la GRO está siendo vista como un proceso y herramientapara mejorar el control interno.
• Más del 95 por ciento de los encuestados consideran que sus sistemas actuales de GRO se quedan cortos en las capacidades requeridas.
• Más del 70 por ciento considera que la razón fundamental para mejorar sus capacidades de GRO, es la respuesta a los requerimientos regulatorios, en especial el Nuevo Acuerdo de
Capital de Basilea.”

Evolución del RiesgoOperativo y las Actividades Bancarias

Adicionalmente a los riesgos de crédito, de tasa de interés y de mercado, el riesgo operacional puede ser sustantivo y las tendencias de pérdidas parecen indicar que se está incrementando. Como resultado, una sólida gestión del riesgo operativo es cada vez más importante para bancos y supervisores, con riesgos operativos emergiendo en un número de áreascríticas, tales como las siguientes:

 Mayor uso de tecnología automatizada (riesgos derivados de la automatización de procesos manuales, errores de procesamiento y riesgos de fallas en los sistemas);
 Proliferación de productos nuevos y altamente complejos;
 Crecimiento de transacciones bancarias electrónicas y aplicaciones de negocios relacionadas;
 Adquisiciones de gran escala, fusiones y...
tracking img