Capacitación y desarrollo de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2292 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………...2

Unidad 5 Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos

Núm. de página
5.1 conceptos, objetivos y beneficios………………………………3

5.2 Aspectos legales…………………………………………………...4

5.3 Programa de la capacitación y el desarrollo………………….5

5.4 Herramientas para la capacitación y el desarrollo…………..6

Anexo.- Evaluación de los resultados de lacapacitación……..7

Plan de capacitación…………………………………………………..9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN

La capacitación no solo es proporcionarle al trabajador los conocimientos teóricos y prácticos para el correcto desempeño de su puesto, es más bien una inversión que las organizaciones vierten sobre su recursos humanos, para obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo, elfin es alcanzar los objetivos fijados por la empresa; pero también, uno de los motivos es tener personal altamente preparado, con las actitudes y aptitudes deseables en un trabajador, puesto que, en estos tiempos de cambios vertiginosos, ya no puede haber cabida a la persona sin conocimientos, y ya no solo se aprecia a la persona que sabe, se busca que esa persona sepa apreciar a sus semejantes enel trato a los demás interna y externamente. Con esto abrimos un paréntesis, para expresar que la educación juega un papel importante en la capacitación, porque ya no solo se trata de educación sobre conocimiento, sino sobre el comportamiento de las personas hacia sus semejantes, y al conjugar todos estos factores con el desarrollo de la persona, tener personas más capaces, educadas y con massatisfacción por los nuevos conocimientos que reciben, para que con esa motivación lleven los objetivos institucionales de la organización al éxito.

Ivan Javier Díaz Gutiérrez

Unidad 5 Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos

5.1 conceptos, objetivos y beneficios.

Conceptos
Es la educación profesional para la adaptación de la persona aun puesto o función.
Es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.
Es una inversión que la empresa hace con la intención de capacitar al equipo de trabajo, para reducir o eliminar la diferencia entre su desempeño presente y losobjetivos y logros propuestos.

Objetivos
1. Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas (aptitud)
2. Brindar oportunidades para el desarrollo de personal continuo y no solo en sus puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas y elevadas.
3. Cambiar la actitud de las personas, sea para crea un clima más satisfactorio entre ellas opara aumentar la motivación y volverlas ms receptivas a las nuevas tendencias de la administración (actitud)

Beneficios
La capacitación de debe ver como una forma de reducir costos y de aumentar la productividad, y no como un gasto, ya que con el paso del tiempo es una inversión que puede producir valiosos rendimientos.
La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de losresultados obtenidos. El programa de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos. El programa de capacitación debe incluir la evaluación de su eficiencia, la cual debe considerar dos aspectos:

1. Constatar si la capacitación a producido las modificaciones deseadas en la conducta de los empleados
2. Verificar si los resultados de la capacitación tienen relación con la consecución delas metas de la empresa

Además de estas dos cuestiones se debe constatar si las técnicas de capacitación son eficaces para alcanzar los objetivos propuestos.
La evaluación de los resultados de la capacitación se puede hacer en tres niveles:

1.- evaluar a nivel organizacional
a) Aumento en la eficacia organizacional
b) Mejora de la imagen de la empresa
c) Mejora del clima...
tracking img