Riesgos en las operaciones de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las operaciones de comercio internacional son todas aquellas que resultan de la negociación entre varios países que pueden o no hacer parte de un acuerdo comercial. Éstas son la base de la economía internacional, por lo tanto, he ahí la relevancia de su existencia. Si bien es cierto, las operaciones de comercio internacional deben cumplir con unas características para poder ser denominadas así,entre esas características tenemos:
* Debe ser un acto voluntario el simple hecho de quererlo realizar basta;
* Debe ser legal es decir que debe cumplir con todas las normas establecidas en la ley y sus respectivas restricciones arancelarias.
* Debe ser un acto principal no necesita que pase otro para el poder realizarse y se debe tratar de una entrada o salida de mercancía delterritorio nacional.

Estas operaciones por su propia naturaleza, llevan aparejado un conjunto de riesgos potenciales más amplio y de mayor complejidad que las transacciones comerciales internas, debido a diversos factores tales como la posible diversidad de coyunturas económicas y de marcos jurídicos de los países implicados o la complejidad logística asociada en muchos casos a estas operaciones. Estopone de manifiesto la necesidad de analizar y gestionar adecuadamente todas estas posibles contingencias a la hora de concluir una determinada operación, con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el resultado esperado del no siempre fácil proceso de internacionalización de la empresa. Desde los riesgos que requieren especiales cautelas en el propio contrato de compraventa hastaaquéllos cuya cobertura ha de ser garantizada mediante el correspondiente contrato de seguro ,sin olvidar la importancia que revisten determinadas alternativas de protección, todo ello configura un panorama de obligada referencia a la hora de definir y optimizar la estrategia internacional de la empresa.
Las transacciones comerciales entre distintos países, implican asumir múltiples riesgos, partiendodel grado de conocimiento o confianza entre comprador y vendedor, o los problemas de estabilidad política o económica se puede exigir un medio de pago que conlleve una mayor o menor seguridad.
En cualquiera de sus formas operativas, las transacciones internacionales, se pueden ver afectadas por Riesgos (Probabilidad de que un hecho negativo, impida el buen fin de una operación) de diversaíndole, que pueden poner en peligro la operación.
Las operaciones de exportación plantean diversos riesgos a la empresa exportadora. Además del riesgo de impago o del incumplimiento del contrato se añaden otros dos tipos de posibles situaciones que representan riesgos para el vendedor. Una de ellas tiene que ver con el riesgo de cambio que soporta el exportador al haber realizado la operación en unadivisa distinta a la suya. Por otra parte, existe también un riesgo de que circunstancias políticas o económicas en el país del importador impidan que el exportador pueda realizar el cobro.
Además de los riesgos normales asociados a la actividad comercial (comerciales y financieros), en la actividad internacional son muchos más los factores de riesgo e incertidumbres que se pueden encontrar.Ante la creciente internacionalización de la economía, cada vez encierra más riesgo para las empresas el aventurarse en nuevos mercados. El exportador debe considerar tanto la solvencia del importador como el plazo de reembolso y la rapidez en obtenerlo, así como el coste bancario que supone la elección de uno u otro medio de pago que conviene aplicar en sus operaciones de comercio. Entre losriesgos tenemos:

TIPOS DE RIESGOS
Uno de los aspectos más importantes a determinar en una transacción es el nivel de riesgo. Existen riesgos en las operaciones de comercio internacional estos riesgos se dividen en:

Riesgos Comerciales: Los riesgos comerciales están directamente relacionados con la solvencia del comprador y con la propia operación comercial. El riesgo comercial puede ser...
tracking img