Riesgo país venezuela

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
RIESGO PAIS

Generalidades

El riesgo país puede definirse como la posibilidad de que el gobierno de un país incumpla el pago de su deuda, bien sea porque no este dispuesta a pagarla o no este en la capacidad de cumplir con sus obligaciones con acreedores externos. Esta situación tendría repercusiones adversas sobre el resto de la economía tales como: pérdida de credibilidad del gobierno,posible aumento de impuestos para solventar la débil situación fiscal que presumiblemente ocasionó la morosidad y deterioro de la capacidad económica de los tenedores de deuda pública. Por lo anterior, el riesgo país esta asociado con situaciones, eventos, acontecimientos negativos que afectan los flujos de efectivo de un negocio estatal o privado. (Garay y Gonzalez, 2009).

El alcance deque el riesgo país abrigue tanto al Estado como a empresas privadas tiene que ver con que el mismo sirve como indicador de referencia por ejemplo para la inversión. Un valor alto en el riesgo país es sinónimo de debilidad y de descrédito, por otra parte en la medida en que los eventos negativos (económicos y políticos) se profundicen, empeorando la percepción que tienen los inversionistas sobre elriesgo país, se reducen los planes de inversión de las empresas, tanto nacionales como multinacionales, con el consiguiente efecto negativo sobre el crecimiento económico y el empleo. Básicamente mediante el índice del riesgo país, los inversores internacionales pueden acceder a una comparación homogénea entre el indicador de diversos países, determinar en cuales es mejor (y seguro) invertir.El riesgo país es medido por diferentes calificadoras internacionales entre las cuales destacan Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan las cuales emiten:
• Calificaciones soberanas: Apreciaciones con respecto a la probabilidad de que un gobierno incumpla el pago de sus obligaciones externas e internas, califica cando la deuda soberana de un país luego de estudiar diversas variableseconómicas, políticas y sociales.
• Primas de rendimiento de los bonos soberanos: se calcula mediante la diferencia entre el costo del financiamiento de un país en un momento dado, es decir, los bonos que emite un Estado (En Venezuela: Bonos de la Deuda Pública Nacional) emitidos en dólares Vs. el costo de Financiamiento en los Estados Unidos (que se usa como referencia) siendo estos los Bonos del Tesorode EEUU. Vale la pena destacar que el contrato de deuda de los bonos (Tanto el emitido en un determinado país por ejemplo Venezuela y el de Estados Unidos) deben ser lo mas parecidos posible.

Para comprender mejor como se calcula el riesgo país mediante la diferencia en el retorno al vencimiento de los bonos, se debe tener en cuenta las siguientes premisas:

Se toma el promedio derendimientos de los títulos de la deuda del Tesoro de los EEUU (Costo de financiamiento en los Estados Unidos como patrón de referencia): Ejemplo 3%
Se toma el rendimiento de los bonos públicos que emite un país. En el caso Venezolano el rendimiento de los Bonos soberanos promedian un 14%
Los anteriores son indicadores porcentuales y se llevan a un indicador de puntos básicos (pb). Tomando los ejemplos,EEUU = 3% x 10.000 = 300 PB
Venezuela = 14% x 10.0000 = 1.400 PB
Se obtiene la diferencia en puntos 1.400 PB – 300PB = 1.100 PB, en este caso el riesgo país Venezuela medido por el diferencial en bonos seria de 1.100 PB o 11% (100 puntos equivale a 1%).
Suponiendo el ejemplo anterior, un inversionista exigirá 11% más en dólares para invertir en Venezuela, en comparación con una inversiónque realice en EEUU.
En la medida en que los inversionistas perciban que es mas probable que un gobierno incumpla su deuda externa, estos estarán dispuestos a pagar menos por los bonos de ese país (el rendimiento ofrecido será mayor)
Los países que registran las tasas más bajas de rendimiento de sus bonos, pese a ofrecer menor renta, otorgan mayores seguridades a los inversores, no sólo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS RIESGO PAIS VENEZUELA ANALISIS
  • Riesgo pais venezuela
  • Riesgo pais en venezuela
  • Riesgo país venezuela
  • Riesgo pais
  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • Riesgo Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS