Riesgo pais y comercial cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO COMERCIAL

El riesgo comercial se define como el riesgo de impago por insolvencia del deudor privado, es decir, por la falta de capacidad de empresas cubanas para hacer frente a los pagos a otras empresas u países extranjeros con los que mantienen acuerdos económicos.

Cuba posee un elevado riesgo comercial debido a que tiene un mercado muy peculiar al igual que su sistemaeconómico, régimen monetario y comercio exterior. Se trata de un mercado modesto con una capacidad de importación limitada por sus escasas disponibilidades de divisas convertibles y de financiación.
Es un mercado limitado también al número de empresas que compiten en él, solamente las autorizadas pueden realizar actividad de comercio exterior… lo cual no permite al mercado económico que se desarrolle deuna forma normal.
Para mejorar las relaciones económicas con los inversores extranjeros, en 1997 Cuba llevo a cabo una reestructuración del sistema bancario y financiero nacional creando el Banco Central de Cuba y quedando conformado su actual sistema financiero por 26 entidades estatales.
En Cuba se utiliza prácticamente la misma variedad de instrumentos de pago de comercio exterior que en otrospaíses del mundo. Sin embargo, algunas empresas y bancos cubanos se ven impedidos a realizar operaciones en dólares estadounidenses, debido a las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de ese país como parte del embargo económico que mantiene sobre la Isla. Esta restricción obliga a que los precios e importes de muchos contratos, se efectúen en otras monedas aunque en un primermomento se definan en dólares. Esto produce la aparición de riesgos adicionales de tipo de cambio y de moneda a la hora de llevar a cabo transacciones económicas.
Otros aspectos a tener en cuenta para determinar la existencia de riesgo comercial en Cuba es la confiabilidad de los pagos. Se trata de una preocupación típica de las empresas que comienzan a operar con Cuba. En realidad, cada ciertotiempo se producen demoras en los pagos de algunas de las empresas importadoras, pero hasta donde se conoce no se han producido desfalcos o quiebras de ninguna de las entidades estatales que se especializan en operaciones de comercio exterior.
Sin embargo, en la práctica de los pagos corrientes de comercio exterior hay diferencias entre los tres tipos de grupos de empresas:
Empresas importadorasestatales típicas:
Son empresas sin fines de lucro, que reciben del Gobierno asignaciones financieras provenientes del presupuesto central del Estado para realizar importaciones fundamentales para todo el país. No se conocen casos de impagos debidos a desfalcos u operaciones fraudulentas.
Empresas importadoras del sector autónomo:
Estas empresas gozan de una cierta autonomía en la administraciónde sus finanzas que les llevan a experimentar ciertas carencias de liquidez en algún momento, pero por lo general, una vez que la empresa deudora recobra su liquidez, automáticamente saldan los pagos atrasados y los corrientes.
No se conoce ningún caso de empresas cubanas de este tipo que se haya declarado en suspensión de pagos o en quiebra.
Empresas y Asociaciones Mixtas:
Se caracterizan porser financieramente las más sólidas y confiables del país, como así también las más eficientes desde el punto de vista productivo. No se conoce a la fecha casos de atrasos, mucho menos de suspensión de pagos por parte de empresas de este tipo.
El riesgo comercial se podría minimizar llevando a cabo análisis exhaustivos sobre las operaciones comerciales que se van a llevar a cabo con empresaslocales. Así como analizar el tipo de empresa con la que se va llevar a cabo la operación, que como se puede observar existen diferencias de solvencia en los distintos tipos de empresas existentes en Cuba.

RIESGO PAIS
El riesgo país es aquel que aparece en las deudas de un país ante las dificultades de poder hacer frente a sus compromisos de pago.
Para determinar el nivel de riesgo país de...
tracking img