Riesgo Pais

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Universidad de las Américas

RIESGO PAIS
MACROECONOMIA
Fernando Cortes

Leonel Sánchez
Catalina Cruz 17.288.022-3

INTRODUCCION
 Riesgo país, parte de la premisa de que el país deudor ¿pagará o no pagará su deuda externa?; es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero. No considera la calidad de vida de losciudadanos de las naciones bajo el enfoque de este indicador. Representa un componente subjetivo de la tasa de interés, direcciona las inversiones a actividades especulativas (operaciones de corto plazo, comprar barato hoy para venderlo caro en poco tiempo).

MARCO CONCEPTUAL
Riesgo País está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública de un país, expresado como una prima deriesgo. En la determinación de esta prima de riesgo influyen factores económicos, financieros y políticos que pueden afectar la capacidad de pago de un país. Algunos de ellos son de difícil medición, y de allí que se empleen diferentes metodologías que intentan cuantificar dicha prima.
El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversionesextranjeras.
Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas.
En términos estadísticos, las ganancias se suelen medir usualmente por el rendimiento esperado, y el riesgo por la desviación estándar delrendimiento esperado. Debido a la gran cantidad de información disponible y al costo de obtenerla, a problemas de información imperfecta y asimetrías de información, y principalmente a que es imposible adivinar el futuro, es imposible saber con exactitud cuál es el rendimiento esperado y la desviación estándar de una inversión. Sin embargo, para disminuir el costo de obtener la información,aprovechando las economías de escala existentes en la búsqueda de información, se elaboran índices.
El índice de riesgo país es un indicador simplificado de la situación de un país, que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones. El riesgo país es un indicador simplificado e imperfecto de la situación de una economía.
El riesgo país es la sobretasa que paga unpaís por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos
La Importancia que presenta este Índice y principalmente para los inversores que lo anterior constituye una orientación,señalando el riesgo a hacer negocios en un determinado País.
Cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados.
Los efectos que tiene para una economía ser catalogada como "riesgosa", es que son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, lo cual puede significar desocupación y bajossalarios para la población
Los países que registran las tasas más bajas de rendimiento de sus bonos, pese a ofrecer menor renta, otorgan mayores seguridades a los inversores, no sólo de cobrar el interés prometido, sino fundamental el monto de la inversión que es sustancialmente más importante.
De ahí que son los elegibles para atraer capitales, no sólo financieros, sino fundamentalmente de largoplazo, como son los casos de las inversiones en infraestructura, ampliaciones de plantas industriales y radicación de empresas.
Por el contrario, cuando el riesgo país es alto, se desalienta el ingreso de capitales del exterior y de ese modo también emite una señal negativa para los inversores locales, porque también comienzan a sospechar de la conveniencia de destinar sus ahorros a financiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • EL RIESGO PAIS
  • Riesgo pais
  • Riesgo pais
  • Riesgo pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS