Riesgo País

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Riesgo país
Las soluciones de información de Riesgo País, como las comercializadas por Informa, aportan todos los elementos necesarios para tener en cuenta todos estos factores y van un paso más allá, realizando previsiones sumamente fiables. El último ejemplo de esta capacidad predictiva es Portugal, un mercado de suma importancia para las empresas españolas. El pasado enero, la previsión deriesgo de los Informes de Riesgo País para Portugal decía lo siguiente:
“D&B; se muestra cauto acerca de las perspectivas a corto plazo. Existe el riesgo de que los desequilibrios fiscales (deuda pública) volverán a convertirse en un problema de gran entidad.”
Aquí puedes ver y bajarte el Informe de riesgo País de Portugal de enero de 2010.
El 25 de marzo se publicó un artículo en el FinancialTimes en el que se informaba que Fitch, agencia puntera de rating que califica el Riesgo Soberano de todos los países del mundo, acababa de rebajar la calificación de crédito de Portugal, dando lugar a que el gobierno portugués elaborase un plan de austeridad a cuatro años para tranquilizar a los mercados.
El Riesgo Soberano es uno de los principales elementos a tener en cuenta a la hora dedeterminar el riesgo asociado a hacer negocios en un determinado país, pero también hay que tener en cuenta otros factores: riesgos políticos (estabilidad del gobierno, legislación, etc.), económicos (situación macroeconómica, estabilidad de la moneda…) o comerciales (retrasos en los pagos, políticas comerciales, etc.).
La actualización periódica de la información relativa al Riesgo País nos permitiráno sólo determinar el riesgo asociado a hacer negocios con un país, sino también descubrir oportunidades de negocio. Una mejora en la calificación del Riesgo País nos permitirá ofrecer condiciones más competitivas a nuestros clientes.

• Prima de riesgo: utiliza la cotización de los bonos a 10 años de un país determinado en comparación con el mismo dato de Alemania. La diferencia, calculadacon una resta del dato alemán con respecto al del país sobre el que se quiere calcular la prima de riesgo, es la prima de riesgo de ese país. Por ejemplo, si Alemania arroja un dato de 3% y España del 6%, la prima de riesgo española es del 3% puntos porcentuales o de 300 puntos básicos.
• Riesgo soberano: es el riesgo de impago de deudas, aplicable tanto a países como a empresas o individuos oadministraciones públicas. Este dato lo arroja una empresa especializada en calificación. Se trata de una herramienta útil para bancos y acreedores que quieren asegurarse que la inversión realizada en estas deudas será recuperada.
• Riesgo país: hace referencia a la posibilidad de un país de hacer frente a la deuda que ha emitido, tanto en capital como en intereses y en las condicionesacordadas. El riesgo de incumplimiento puede venir de tres áreas: riesgo soberano, riesgo de transferencia y riesgo genérico. El primero ha sido descrito anteriormente, haciendo referencia al impago por cuestiones económicas y financieras. El segundo, se refiere a la imposibilidad de impago por escasez de divisas en el país que emite la deuda. Por último, el riesgo genérico se relaciona con el éxito ofracaso del sector empresarial, que puede venir dado por recesiones económicas, devaluaciones o conflictos sociales.

En conclusión, el riesgo país engloba el riesgo soberano, siendo este una parte de las tres que lo conforman. Por otra parte, la prima de riesgo es un concepto independiente a estos dos, pero igualmente importante y crucial a la hora de que los acreedores valoren en qué paísinvierten. A mayor prima de riesgo, mayor riesgo de recuperar la inversión, pero más rentabilidad. Es por ello que contar con otros datos como el riesgo soberano y riesgo país ayuda a los acreedores a tomar decisiones.

El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • EL RIESGO PAIS
  • Riesgo pais
  • Riesgo pais
  • Riesgo pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS