Riesgo quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO QUIMICO

Presentado por:

ANA MARCELA HERNANDEZ DE AVILA

Presentado a:

JAIME RUIZ VARGAS



UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
CERES NELSON MANDELA

CARTAGENA DE INDIAS

Agosto 28 de 2010

CLACIFICACION DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS POR SU FORMA DE PRECENTACION
La clasificación de los contaminantes químicos según su forma de presentación son lassiguientes:
Aerosol: Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 u en un medio gaseoso. Dentro de los aerosoles encontramos la siguiente clasificación:
Polvo (Dust.): Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño procedentes de procesos físicos de disgregación. La gama de tamaños de las partículas de polvo es amplia, si bien éstos, oscilanentre 0,1 y 25 u.
Los polvos no floculan excepto bajo fuerzas electrostáticas, no se difunden en el aire y sedimentan por la acción de la gravedad.
Nieblas (Mist): Suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido por atomización, ebullición, etc. El margen de tamaños para estas gotitas líquidases muy amplio. Va desde 0,01 a 10 u algunas incluso apreciables a simple vista.
Bruma (Fog): Se definen así suspensiones en el aire de pequeñas gotas líquidas apreciables a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso. Su margen de tamaño está comprendido entre 2 y 60 u.
Humo (Smoke): Suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en procesos de combustión incompleta. Sutamaño es generalmente inferior a 0,1.
Humo metálico (Fume): Suspensión en el aire de partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseosos, partiendo de la sublimación o volatilización de un metal; a menudo va acompañado de una reacción química generalmente de oxidación. Su tamaño es similar al del humo. Estas partículas floculan (unión de partículas pequeñas,formándose otras de tamaño mayor).
Gas: Estado físico normal de una sustancia de 25ºC y 760 Mm... De Hg de presión. Son flujos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y que pueden cambiar de estado físico únicamente por una combinación de presión y temperatura.
Las partículas son de tamaño molecular y, por lo tanto, pueden moverse bien por transferencia de masa o por difusión o bien porla influencia de la fuerza gravitacional entre moléculas.

Vapor: Fase gaseosa de una sustancia ordinariamente sólida o líquida a 25ºC y 760Mm de Hg de presión. El vapor puede pasar a sólido o líquido actuando bien sobre su presión o bien sobre su temperatura. El tamaño de las partículas también en este caso es molecular y se puede aplicar todo lo dicho para gases.
Las principales formas depenetración de los contaminantes químicos en el organismo son las siguientes:
Vía Respiratoria: Se entiende como tal el sistema formado por nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares. Es la vía de entrada más importante para la mayoría de los contaminantes químicos, en el campo de la Higiene Industrial. Cualquier sustancia suspendida en el ambiente puede ser inhalada, perosólo las partículas que posean un tamaño adecuado llegarán a los alvéolos. También influirá su solubilidad en los fluidos del sistema respiratorio, en los que se deposita. La cantidad total de un contaminante absorbida por vía respiratoria es función de la concentración en el ambiente, del tiempo de exposición y de la ventilación pulmonar.
Vía Dérmica: Comprende toda la superficie que envuelve elcuerpo humano. Es la segunda vía de importancia en Higiene Industrial. No todas las sustancias pueden penetrar a través de la piel, ya que para algunas la piel es impermeable. De todas las que penetran a través de la piel, unas lo hacen directamente y otras vehiculizadas por otras sustancias. La absorción a través de la piel debe tenerse presente, ya que su contribución a la intoxicación suele ser...
tracking img