El arte africano

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
U.E.P. Santa María.
Año: 1ero
Sección: “A”
Maracaibo – Edo. Zulia


Integrante:




ESQUEMA.

1. Introducción.
2. Desarrollo
3. El arte Africano.
4. Herencia artística Africana.
4.1 Materiales.
4.2 Artistas.
4.3 Estéticas.
4.4Mecenazgo.
5. El papel del arte en la sociedad Africana.
5.1 Papel social.
5.2 Papel político.
5.3 Papel económico.
5.4 Papel histórico.
5.5 Papel terapéutico.
6. Arte contemporáneo africano.
7. Anexos.












1. INTRODUCCIÓN
El informe que presento a continuación, trata loconcerniente al Arte africano, que es un conjunto de manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana a lo largo de la historia. El continente africano acoge una gran variedad de culturas, caracterizadas cada una de ellas por un idioma propio, unas tradiciones y unas formas artísticas características. Aunque la gran extensión del desierto del Sahara actúa como barreradivisoria natural entre el norte de África y el resto del continente, hay considerables evidencias que confirman toda una serie de influencias entre ambas zonas a través de las rutas comerciales que atravesaron África desde tiempos remotos. Hoy, por ejemplo, aparecen entre las culturas del sur del Sahara muchas muestras de arte islámico, así como también formas arquitectónicas de inspiraciónnorteafricana. Además, las investigaciones apuntan a una influencia recíproca entre estas zonas del sur con las tradiciones artísticas y culturales de aquellas regiones del norte de África más cerradas al Mediterráneo. El arte de Egipto, uno de los más brillantes de África, tiene importantes conexiones artísticas y culturales con las civilizaciones africanas al sur del Sahara. Espero cumplir con estetrabajo, los objetivos propuestos.





























2. DESARROLLO











3. EL ARTE AFRICANO
Las artes africanas son fiel reflejo de las ricas historias, filosofías, religiones y sociedades de los habitantesde este vasto continente. El arte africano, además de su importancia inherente a las gentes que lo produjeron, ha servido de inspiración a algunos de los más importantes artistas y movimientos del arte contemporáneo tanto de Europa como de América. Los artistas occidentales del siglo XX han admirado la importancia que se concede a la abstracción en el arte africano, estimulando con ello su faltade preocupación por el naturalismo.
La historia del arte africano se remonta a los tiempos prehistóricos. Entre las formas artísticas más antiguas están las pinturas y grabados en piedra de Tassili n’Ajjer y Ennedi, en el Sahara (6000 a.C. y siglo I d.C.). Otros ejemplos de arte primitivo los tenemos en las esculturas modeladas en arcilla de los artistas de la cultura Nok, al norte de Nigeria,fechadas entre el 500 y el 300 a.C.; también en los decorativos trabajos en bronce de Igbo-Ukwu (siglos IX y X d.C.), y en las magníficas esculturas en bronce y terracota de Ifé (del siglo XII al XV d.C.). Estas últimas muestran tal habilidad técnica y están representadas de forma tan naturalista que en un principio, aunque erróneamente, se consideró que estaban inspiradas en la Grecia clásica.Las ricas tradiciones artísticas africanas continúan hoy día, tanto en su línea más tradicional como a través de nuevos y renovadores modos de expresión.

4. HERENCIA ARTISTICA AFRICANA
La tradición artística africana abarca la escultura (en forma de figuras y máscaras), la arquitectura (principalmente estructuras de tipo doméstico), el mobiliario, la cerámica, los tejidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Africana
  • Arte africano
  • Arte africano
  • Arte africano
  • Arte Africano y Precolombino
  • Arte africano tribu kuba
  • Influencia africana en el arte moderno.
  • Arte africano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS