Riesgo quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE RIESGOS QUIMICOS EN LA FÁBRICA
ARCILLA DE LOS ANGELES LTDA

LIZZETH CANTOR

RIESGOS QUIMICOS


1. PRESENTACION DE LA EMPRESA

1.1. Razón social: ARCILLAS LOS ANGELES LTDA.
NIT: 900111150-8

1.2. Actividad económica: fabricación de baldosas en cerámica.

1.3. Tipo de productos, servicios que ofrece: fabricación de productos derivados de laarcilla, mediante extrusión y línea decorativa mediante moldeado mecánico y manual.

1.4. Dirección, ubicación urbana y número de sedes: vía Juan mina

Se cuenta con una sola sede

1.5. Empleados cantidad, tipo de vinculación: contamos con un total de 16 empleados, y están vinculados mediante una cooperativa de trabajo asociado, contrato a término inferior o igual a un año.1.6. Jornada de trabajo: : de 8 horas de lunes a viernes, sábados de 7 de 12 del medio día, se cuentan con seis quemadores que trabajan en tres turnos de 8 al día cuando se está realizando el proceso de cocción en los hornos.

2. CONTEXTO DE LA ORGANIZACION

2.1. Mapa de Procesos

2.2. Descripción detallada por actividad – tarea del proceso productivo de la empresa objetodel estudio:

2.3. Relación de oficios, tiempo de exposición, método de trabajo, Infraestructura, maquinas, equipos, herramientas, materias primas y subproductos (estado en que se procesan), forma en que se presentan los contaminantes químicos en el ambiente laboral, tiempos de duración de la actividad y logísticos, igual que los controles implementados por etapa del proceso productivo.2.4. Tipos de residuos, estado físico y su disposición final.

2.5. Nivel jerárquico del responsable de la salud ocupacional en la empresa

Supervisor de producción.

2.6. Aspectos legales de los riesgos químicos

Resolución 2400
&$ARTÍCULO 27. Todos los gases, humos y vapores producidos y dispersados en la cocina, serán extraídos por ventilación local constituidopor una campana de succión, colector, ventilador y ducto de salida con sombrerete; se suministrará aire de reemplazo en el lugar donde se instale el sistema de ventilación.
Resolución 1016
&$CAPÍTULO X.
DE LAS SUSTANCIAS INFECCIOSAS Y TÓXICAS.
&$ARTÍCULO 164. Los recipientes que contengan substancias peligrosas estarán pintados, marcados o provistos de etiquetas de maneracaracterística para que sean fácilmente identificables, y acompañados de instrucciones que indiquen como ha de manipularse el contenido y precauciones que se deben tomar para evitar los riesgos por inhalación, contacto o ingestión, y en caso de intoxicación, el antídoto especifico para la substancia venenosa.
&$ARTÍCULO 165. En todos los establecimientos de trabajo en donde se manejen o procesen productosde origen animal, vegetal, productos biológicos y tóxicos, los patronos estarán obligados a tomar todas las medidas necesarias para impedir la propagación o exposición de los agentes biológicos y tóxicos, nocivos para la salud de los trabajadores.

&$CAPÍTULO XI.
DE LAS SUBSTANCIAS INFLAMABLES Y EXPLOSIVAS.
&$ARTÍCULO 166. En los lugares de trabajo en donde se produzcan vapores delíquidos combustibles con peligro de formar mezclas inflamables con el aire, como la gasolina, el benzol, éter, alcohol, nafta solvente, etc., se tendrán en cuenta los límites o escalas de las proporciones dentro de la cual la mezcla es explosiva, diferente para cada substancia; la mezcla de gasolina y aire es explosiva dentro de una escala de 1,4 a 6.5% de vapor de gasolina por volumen; el alcoholetílico tiene una escala de 3,5 a 19%; el acetileno una escala de 2,5 a 80%; el amoniaco una escala de 16 a 25%, etc.
&$ARTÍCULO 167. En los establecimientos de trabajo se tomarán medidas de prevención contra las explosiones o incendios producidos por gases o vapores inflamables, por medio de los siguientes procedimientos:
a) Evitando la elevación de la temperatura.
b) Almacenándolos en...
tracking img