Riesgo, vulnerabilidad y peligro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Saurí Pujol Universitat Autònoma de Barcelona

Tendencias recientes en el análisis geográfico de los riesgos ambientales

Croquis de la inundación de 1879 en el tramo final del Segura

RECENT TRENDS ON EVIRONMENTAL RISKS GEOGRAPHIC ANALYSIS Resumen En este texto se revisan las contribuciones recientes de la geografía anglosajona al análisis de los riesgos naturales. Siguiendo unasecuencia cronológica, primero se presentan brevemente los enfoques de la ecología humana y de la economía política para entrar a continuación en las líneas de trabajo más novedosas de las décadas de 1980 y 1990, como por ejemplo, los enfoques contextuales, la aproximación a los riesgos desde la ecología política o, en un plano más teórico, la conceptualización de los riesgos como híbridos oconstituyentes de fenómenos naturales y sociales al mismo tiempo. En la segunda parte del trabajo, se introduce el análisis de vulnerabilidad como posible punto de encuentro entre las distintas escuelas y, como aportación genuinamente geográfica, se presenta un concepto de vulnerabilidad más complejo que su identificación con la exposición física a los fenómenos naturales causantes del riesgo, destacandosobre todo las condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales de la vida cotidiana de personas y comunidades que tratan de amplificar o atenuar la respuesta humana a los riesgos. A nivel metodológico, se introducen tres casos que abundan en este tipo de análisis alternativo y que presentan cartografías de la vulnerabilidad combinando la exposición física con variables sociodemográficasy del patrimonio cultural. Abstract This paper examines some of the more recent contributions of Angloamerican Geography to the study of natural hazards. After rewieving briefly the "human ecology" and "political economy" schools, the text deals with other approaches prevalent in the 1980s and 1990s such as the contextual and meso-scalar views and, more recently, the political ecology and thehybrid views. In the second part, the article focuses on the concept of vulnerability and its multiplicity of meanings in order to show a possible venue for the convergence of previously irreconcilable theoretical approaches. The crux of a renewed interpretation of vulnerability lies in recognizing that this concept is much more than simple physical exposure to the hazard, and that social, political,economic and demographic conditions influence human vulnerability as much if not more than the natural agent triggering the hazard process. Finally, the paper presents three case studies that use this renewed interpretation of vulnerability.

Palabras Clave Riesgos ambientales, tendencias recientes, aportación geográfica, enfoques conceptuales, ecología política, riesgos híbridos, análisis devulnerabilidad.

Key words Environmental hazards, recent trend, geographic contribution, conceptual approaches, political ecology, hybrid riks, vulnerability analysis.

AREAS

Revista de Ciencias Sociales Nº 23 / 2003 Los procesos de riesgo con origen natural: una constante en la relación entre hombre y medio (pp. 17-30)

17

David Saurí Pujol Universitat Autònoma de BarcelonaTendencias recientes en el análisis geográfico de los riesgos ambientales

Introducción: La constitución de un enfoque geográfico en la investigación de los riesgos naturales En 2002 se cumplen sesenta años de la finalización de lo que probablemente sea la tesis doctoral de Geografía de mayor influencia fuera de la disciplina y muy especialmente en el campo de las políticas públicas. Nos referimos altrabajo pionero de Gilbert White Human Adaptation to Floods (publicado finalmente en 1945), que sentó las bases, al menos en el mundo anglosajón, de una aportación genuinamente geográfica al estudio de los denominados riesgos naturales. Tras una década de servicio público en la administración del New Deal rooseveltiano y una participación destacada en los proyectos de planificación de cuencas...
tracking img