Riesgos ambientales en centro quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
SECCIÓN DE POSTGRADO EN ENFERMERÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA

CURSO: ECOLOGÍA Y SALUD HUMANA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CON GASES TÓXICOS RESIDUALES Y SUS POTENCIALES EFECTOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE CENTRO QUIRÚRGICO. HOSPITAL IV VÍCTOR LAZARTE ECHEGARAY. TRUJILLO 2009

DOCENTE: Dr. CarlosBocanegra

ALUMNA: Lic. Gabriela Benites Geldres

TRUJILLO-PERU
2009

INTRODUCCIÓN

El quirófano es un ambiente potencial y realmente peligroso, donde concurren una serie de peligros tanto en forma de gases tóxicos, artefactos electrónicos que dan en mayor o menor grado las condiciones favorables para la ocurrencia de enfermedades y/o accidentes no solo de tipo de explosión oincendio sino también del tipo de quemaduras, electrocución, fibrilación, paro cardiaco, traumatismo, laceraciones y heridas.
Los gases anestésicos residuales son pequeñas cantidades de gases anestésicos volátiles que salen del circuito de anestesia del paciente al aire de los quirófanos durante la administración de la anestesia. Estos gases también pueden ser exhalados por los pacientes mientrasse recuperan de la anestesia. Los gases anestésicos residuales incluyen tanto el óxido nitroso como los agentes anestésicos halogenados, a saber, el halotano, el enflurano, el isoflurano, el desflurano, el sevoflurano. Los anestésicos halogenados a menudo se administran junto con el óxido nitroso, el cual, al igual que algunos anestésicos halogenados, puede significar un riesgo para lostrabajadores hospitalarios.
En los hospitales además del uso de gases anestésicos se utilizan diversos productos desinfectantes entre los cuáles se encuentra el glutaraldehído, desinfectante de alto nivel para equipos sensibles al calor, como los instrumentos de diálisis, instrumentos quirúrgicos para cirugía laparoscópica, vasos de succión, broncoscopios, endoscopios, e instrumentos deotorrinolaringología. 
El formaladehído es otro También se utiliza como fijador de tejidos en los laboratorios de histología y patología y como agente endurecedor para rayos-x, sin embargo, los desinfectantes producen contaminación del aire en el interior, que puede causar irritación de los ojos, nariz y garganta; dolores de cabeza; asma, pérdida de coordinación; náuseas;  cáncer;  y daños al hígado, a losriñones y al sistema nervioso central.
Fijador para tejidos en los laboratorios de histología y patología. Los aldehidos son también otro tipo de gases utilizados en las salas de operaciones, ambos tienen usos diferentes………..
Las personas que trabajan en las áreas quirúrgicas en las que se emplean anestésicos inhalatorios están expuestas a concentraciones subanestésicas que van a actuar sobre losindividuos, producen modificaciones y alteraciones que determinan cambios leves, medianos, moderados y graves en todas las personas susceptibles, expuestos a ellos. Los efectos tóxicos de éstos sobre los trabajadores han sido estudiados en numerosos trabajos; sin embargo, los procedimientos complicados y costosos de medida han limitado dichos estudios, sin que por otra parte exista unanimidad acercade los efectos negativos que estos agentes puedan tener sobre el organismo. La determinación de los niveles de anestésicos residuales durante la jornada laboral constituiría la evaluación última y definitiva de la eficacia de todo programa desarrollado para controlar la contaminación de dichos anestésicos.

Ojos llorosos, sensación de quemadura en los ojos, nariz y garganta, náuseas, tos,presión pectoral, dificultades respiratorias, sarpullidos, y reacciones alérgicas.  Esterilidad secundaria.  CarcinógenoEl NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de USA) recomienda como límites superiores en el ambiente de los quirófanos, 25 p.p.m. de óxido nitroso y 2 p.p.m. para los anestésicos halogenados. Los residuos de óxido nitroso y anestésicos halogenados, en ausencia de...
tracking img