Riesgos biopsicosociales en el adulto mayor Clínica Dr. Clorito Picado

Páginas: 22 (5376 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Riesgos biopsicosociales en el adulto mayor
Clínica Dr. Clorito Picado
Delgado Hernández Wendy*
Obando Hidalgo Iris María**
INTRODUCCIÓN
La población mayor de 65 años, constituye un grupo prioritario de atención, según lo establecido en las políticas nacionales de salud, entre otras razones, por: cambio en el perfil epidemiológico caracterizado por un incremento en las enfermedadescardiovasculares y la existencia de enfermedades crónicas y degenerativas. Además de un aumento en el Servicio de Trabajo Social para la atención de necesidades y demandas psicosociales.
La Caja Costarricense del Seguro Social, contempla la atención en salud a esta población en los Compromisos de Gestión de las diferentes Unidades, lo cual implica acondicionar una estructura física, cumplir con loestablecido en los programas institucionales y lo estipulado en la Ley N.7935 de Protección al Adulto Mayor, entre otras.
Para la atención a las necesidades específicas de este segmento poblacional ha sido vital contar con información que permita conocer su situación de salud y del entorno social. Por esta razón, se aplicó en la Clínica Dr. Clorito Picado, el instrumento de Tamizaje del AdultoMayor diseñado como una herramienta para conocer los aspectos biosicosociales y los factores de riesgo a que están expuestos(as) los adultos (as) mayores geográficamente ubicados(as) en el área de Tibás-Uruca-Merced.
El presente trabajo ofrece los resultados de la aplicación de este instrumento, considerado plan piloto por el Programa de Adulto Mayor de la C.C.S.S, y los hallazgos relevantescentrados en un perfil sociodemográfico, sus interacciones familiares y las condiciones de salud.
El estudio se realizó a una muestra de 1491 adultos (as) mayores de un universo de 1675 personas mayores de 65 años tamizadas en el año 2001, en el área de atracción de la Clínica Dr. Clorito Picado.
1. ANTECEDENTES
Desde el año 1999 se aplican en esta Clínica instrumentos para medir el riesgo enel Adulto Mayor. En ese año se tamizaron 621 personas con los instrumentos "Valoración en preconsulta, Detección Precoz de cáncer en visita domiciliar y Tamizaje del Adulto Mayor de Alto Riesgo, contemplados en las Normas de Atención Integral de la C.C.S.S. (CCSS; 1988).
En ese mismo año el Servicio de Trabajo Social realizó una evaluación de dichos tamizajes, y se concluye que en conjunto, losinstrumentos no reflejaban las condiciones de riesgo médico y social. A partir de ello, se planteó una propuesta de tamizaje con aspectos más amplios de la realidad biosicosocial del adulto (a) mayor.
Después de validarse este instrumento, el personal de Atención Primaria aplicó en el año 2001 un total de 1.673 tamizajes a personas mayores de 65 años (Clínica Clorito Picado; 2001), y se diseñóuna base de datos con el fin de sistematizar la información y generar investigaciones como ésta.
Los resultados obtenidos señalaron, entre otros, la necesidad de evaluar en forma más precisa el riesgo social, dado que el entorno constituye para algunos (as) adultos (as) mayores, el factor que genera más elementos de riesgo y peligrosidad.
La evaluación realizada por el personal de la Gerenciade Modernización con respecto al tamizaje del adulto mayor en el 2000, señaló las virtudes de este instrumento y recomendó su uso previa aprobación de la Sección del Adulto Mayor.
En el primer semestre del año 2001, se hicieron modificaciones al instrumento y se sometió a análisis por la Sección del Adulto Mayor. El mismo fue aprobado, se recomendó su aplicación como un plan piloto paraevaluarse y considerar la posibilidad de extenderlo a otras áreas. Asimismo se elaboró el instructivo o manual para su llenado.
A noviembre del 2002, el instrumento fue validado por otras unidades de la C.C.S.S que atienden adultos (as) mayores y se encuentra en la etapa de aprobación final, para ser incluido como documento oficial en el expediente clínico de la Clínica Clorito Picado.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia clinica en el adulto mayor
  • historia clinica adulto mayor
  • Factores De Riesgo En El Adulto Mayor
  • Factores de riesgo del adulto mayor
  • Modelo de historia clinica de un adulto mayor
  • caso clinico adulto mayor
  • caso clinico adulto mayor
  • HISTORIA CLÍNICA ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS