Intereses de centroamérica y la unión europea en el acuerdo de asociación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intereses de Centroamérica y la Unión Europea en el acuerdo de asociación

El Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica es un proyecto ambicioso que a la fecha se desarrolla con mucho optimismo y esfuerzo negociador por parte de los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea. Alcanzar el cumplimiento de los requisitos que conlleva su puesta en ejecución es el enorme reto de nuestros gobiernos.La Unión Europea jugó un papel fundamental en los procesos de pacificación del área centroamericana y ha impulsado un proceso de cooperación, cada vez más influyente y dinámico a lo largo de las últimas dos décadas, centrado principalmente en la consolidación de los procesos de democratización, la construcción del Estado de Derecho y algunos proyectos vinculados a mejorar la capacidadproductiva de la región. El proceso de diálogo político se redefinió en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en Cumbre de Roma del año 2003 y la estrategia de cooperación se ha debatido incluso en los propios países centroamericanos, siendo hasta la fecha una novedad interesante.

El objetivo de la Unión Europea en Centroamérica es incursionar en aquellos sectores en los cuales el rendimiento yla cuota de ganancia estén asegurados, y el interés de las empresas europeas está centrando en servicios que incluyen la construcción e ingeniería, la distribución de bienes que incluyen agua, energía o materiales peligrosos, la prestación de servicios de energía domiciliar, servicios ambientales, financieros, jurídicos, turísticos, en general todo los servicios profesionales, telecomunicaciones,correos, educación, salud, seguridad y aéreos.
El objetivo marcado entre los gobiernos de Centroamérica (más Panamá) y Europa de llegar a la creación de una zona de libre comercio birregional en el año 2010 ha sido condicionada por parte europea por dos medidas previas o iniciales. La UE ha impuesto sobre los países centroamericanos dos condiciones para llevar a cabo un TLC con la región: que seacompatible con la Ronda de Doha (OMC) y que haya un avance significativo en el proceso de integración centroamericana.
A pesar de que la premisa de la integración no sea una opción sino una necesidad imprescindible para Centroamérica, ésta sufre una serie de graves problemas que le impedirán responder exitosamente. Los desafíos de la integración regional son tanto sustantivos comoprocedimentales.
Entre los primeros destacan la ya mencionada falta de voluntad política en los Estados centroamericanos para dotar al Sistema regional de capacidad supranacional real. Esta renuncia que se expresa de manera cotidiana en las agendas políticas de los diferentes países sólo ha sido superada de manera esporádica en algunos periodos recientes debido a las presiones europeas.
La actividad comercialactualmente existente entre ambas zonas indica que Centroamérica (con excepción de Costa Rica) exporta hacia Europa primordialmente bienes primarios, mientras que importa bienes manufacturados. Debido al menor dinamismo en el crecimiento de la demanda de los bienes primarios, es previsible que si esta estructura de intercambio comercial se mantiene, las exportaciones de la UE hacia Centroaméricacrecerán mientras en sentido contrario se vivirá un proceso mucho más lento.
A su vez, y en el marco de las asimetrías, es necesario contemplar algunas realidades de las economías centroamericanas, entre las que destacan: la falta de capacidad interna dadas las condiciones de subdesarrollo empresarial, la carencia de cadena productiva, la falta de crédito suficiente y competitivo para laexplotación, así como la incapacidad de los gobiernos a la hora de diseñar políticas que fomenten los mercados regionales.

Problemática del banano
La Unión Europea está dispuesta a negociar, como parte del proceso para la firma de un acuerdo de asociación con Centroamérica, permitir la entrada del banano producido en Centroamérica.
Este es uno de los temas más delicados dentro del componente...
tracking img