Riesgos de trabajo

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La salud en el ser humano es lo primordial, ya que para satisfacer sus necesidades un persona necesita estar en optimas condiciones que nada limite sus actividades, en cuando un accidente o enfermedad por motivos laborales limitan su funcionalidad existe normas jurídicas que protegen al trabajador para no caer en el desamparo, estas normas jurídicas las podemos encontrar en laCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LA LEY DEL SEGURO SOCIAL , ASÍ COMO EL CODIGO CIVIL DEL D.F. Y EL CODIGO CIVIL FEDERAL.

ANTECEDENTES
La ley de 1931 utilizaba la expresión riesgos profesionales, al referirse a los accidentes y enfermedades derivados del trabajo, la ley vigente sustituyo la anterior expresión por la de riesgos de trabajo.1Anteriormente el derecho civil regulaba los contratos laborales por lo que las teor
ías que trataban los riesgos de trabajo eran teorías civilistas,
Existen dos teorías que nos menciona José Dávalos en su obra derecho individual de trabajo con relación a los riegos de trabajo, la primera surge en Francia en el siglo XIX a la que llamaron TEORÍA DEL RIESGO PROFESIONAL, en ella se mencionaba que losempresarios o patrones deberían asumir la responsabilidad que se derivaba de los riesgos sufridos por sus trabajadores en el desempeño de su trabajo.
La otra teoría es la llamada TEORIÁ DEL RIESGO SOCIAL la cual mencionaba que si un sistema laboral es causante de los riesgos de trabajo, la sociedad debe de ser responsable de los mismos (riesgos) y no solo la empresa, según esta teoría evitarala insolvencia del patrón a causa de las indemnizaciones.
Néstor de Buen Lozano en su libro de Derecho del Trabajo nos menciona aparte de las escritas arriba las siguientes.
LA TEORÍA DE LA CULPA esta tiene su origen en el derecho francés y nos menciona que el autor del daño debe de responder por él y tiene la obligación de repararlo, situación que para los trabajadores era muy difícil ya quedeberían de comprobar la existencia de un contrato, que el obrero había sufrido un accidente y que el mismo era consecuencia de su trabajo, y que este había sido culpa del patrón, esta teoría era manejada en México en el código civil de 1870 y en el de 1884.
LA TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL, esta teoría surgió de manera simultánea en Francia y Bélgica a finales del siglo XIX, en lacual menciona que durante la jornada laboral el patrón debe de velar por la salud de los obreros hasta la salida de sus labores y la prueba de carga en caso de accidente está a cargo del patrón, liberando al patrón de esta responsabilidad en caso de fuerza mayor, caso fortuito o por culpa del trabajador.
LA TEORÍA DEL CASO FORTUITO en esta teoría trata de que el patrón al utilizar al trabajador,deberá de asumir los riesgos que sufra el trabajador durante su jornada de trabajo originados por disponer del él, excluyendo al patrón de la responsabilidad en caso de comprobarse por parte del patrón, la culpa del trabajador por su imprudencia o negligencia, según Néstor De Buen Lozano esta teoría es el antecedente de de la teoría del riesgo profesional.
LA TEORÍA DE LA RESPONSABILIDADOBJETIVA en esta teoría se plantea que solo basta acreditar la relación de causa a efecto entre el riego y la cosa que lo produjo para que, automáticamente, nazca la responsabilidad de indemnizar.
LA TEORÍA DEL RIESGO DE AUTORIDAD en esta se menciona que donde existe autoridad tiene que haber responsabilidad, y esa responsabilidad será del patrón al existir subordinación del trabajador que elcontrato de trabajo impone.

DESARROLLO

RIESGOS DE TRABAJO.
La ley federal del trabajo en su artículo 473 define a los riesgos de trabajo de la siguiente manera:
Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o por motivo de su trabajo.
Y según la ley federal del trabajo en su artículo 472 aplica en todas las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgo de trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgos En El Trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS