Riesgos del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Además de los riesgos normales asociados a la actividad comercial (comerciales y financieros), en la actividad internacional son muchos más los factores de riesgo e incertidumbres con los que nos encontramos. Vender mercancías en países lejanos implica diferencias culturales, idiomáticas o legislativas. Supone que la mercancía tiene que recorrer distanciasmayores y, en consecuencia, corre más riesgo de deterioro o de ser robada; implica una mayor tramitación documental y por lo tanto una mayor probabilidad de cometer errores; requiere un conocimiento exhaustivo de la operativa de comercio internacional, tal como la tramitación aduanera, negociación con intermediarios logísticos, búsqueda de socios comerciales, adecuación al mercado local, etc. Ladistancia y el desconocimiento son los dos factores de riesgo principales de los que se desprenden el resto. Todos y cada uno de los elementos del marketing y de la planificación estratégica internacional llevan riesgos asociados.
byGalicia te quiere insistir en la necesidad de hacer un plan de evaluación y gestión de riesgos: identifica los posibles riesgos con los que te vas a encontrar, evalúasu incidencia en tu proyecto y decide si te vas a cubrir frente a ellos o no.
En los siguientes puntos se detallan los principales riesgos en el comercio internacional.
Riesgos políticos
La primera gran diferencia entre el comercio internacional y el nacional en lo tocante a riesgos es la aparición del riesgo político. Se trata del riesgo derivado de las circunstancias políticas y económicasdel país con el que comerciamos. Por lo tanto, dependiendo del país con el que trabajemos tendremos un nivel u otro de riesgo político.
Está originado principalmente por medidas políticas de las autoridades de un país, que pueden afectar a la capacidad de sus residentes de realizar transacciones, o directamente al incumplimiento de alguno de los objetos del contrato. Este último caso se da sobretodo cuando nuestro cliente es un gobierno, normalmente a través de licitaciones internacionales, y decide cancelar o modificar las condiciones del contrato. Los riesgos políticos están compuestos por tres parámetros:
* Fuerza mayor
Son los riesgos derivados de situaciones especiales. Es lo que se denomina casos de Fuerza mayor. Determinadas situaciones de emergencia como guerras, actos deterrorismo o catástrofes pueden provocar que se tomen medidas extraordinarias por parte de los gobiernos. Es lo que tradicionalmente se dio en llamar "Actos de Dios", que pueden derivar en la suspensión de pagos o en cancelación de contratos.
* Riesgo de transferencia
Si tenemos intereses económicos en un país en el que su gobierno congela las transferencias al exterior, o no está garantizada laconvertibilidad de las divisas, podemos encontrarnos con un impago como consecuencia de un riesgo político. Las compañías aseguradoras, las ECAs y otros organismos como el MIGA cubren este tipo de riesgo.
En países en los que la situación económica es muy inestable pueden darse quiebras o suspensión de pagos de los bancos. La utilización del crédito documentario confirmado en nuestro propiopaís, como medio de pago, evitará este riesgo.
* Riesgos de incumplimiento de contrato
Las medidas políticas de un gobierno pueden imposibilitar que nuestros socios comerciales sean capaces de cumplir con lo que firmaron en el contrato. Se trata de cualquier medida gubernamental que pueda afectar al cumplimiento del contrato por parte de las partes. En caso de que nuestro cliente sea público,también se engloba dentro de este riesgo, la ruptura unilateral por parte de ese organismo del propio contrato. El único medio que tenemos para cubrirnos de este riesgo es suscribir una póliza de seguros o haber usado el crédito documentario como medio de pago.
Riesgo país
El riesgo país, aunque muy similar al político, tiene más que ver con la situación socioeconómica y macroeconómica del país,...
tracking img