Riesgos en unidades renales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

INTRODUCCIÓN
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 , publicada el 8 de novembre de 1995, aboga desde su exposición de motivos “ por una auténtica cultura preventiva”, constituida por los valores, normas y formas de comportamiento compartidas por los miembros de un grupo, organización o población determinada, sobre loque deben ser las condiciones de trabajo para evitar accidentes, enfermedades y patologías derivadas del mismo. Toda organización que pretenda conseguir y mantener el máximo bienestar mental, físico y social de los trabajadores, debe saber que la base para crear una cultura preventiva integral es disponer de políticas y procedimientos que adopten un enfoque integrado de la salud y la seguridad.MATERIAL Y METODOS
El instrumento mas eficaz es la Evaluación de Riesgos por puesto de trabajo, teniendo en cuenta la ergonomía, la seguridad y la higiene.
Los Factores de Riesgos Generales mas importantes en las unidades de Hemodiálisis son :
1. Riesgos Contagio Biológico
 VHC por corte o punción
 Tuberculosis
2. Riesgos por Cargas o esfuerzos
 Cargas superiores a 10 Kgs. / 25 Kgs.
Posturas inadecuadas
3. Riesgos Mecánicos o Eléctricos
 Suelo seco no resbaladizo
 Instalación eléctrica
4. Riesgos químicos
 Desinfectantes (lejía, puristeril)
 Medicamentos
 Contaminantes de mercurio
5. Riesgos ambientales
 Mala circulación del aire
 Mala iluminación
 Ergonomía
 Cargas de trabajo
 Tensión en el trabajo (depresión, trastornos del sueño)
 Psicológica saludmental
Para poder gestionar y cumplir correctamente todos los puntos citados es imprescindible el cumplimiento de todos los protocolos y procedimientos, utilizar correctamente los equipos de protección individual E.P.I.S., la formación de todo el personal, disponer de un Plan de Emergencia, tratar correctamente los Residuos Sanitarios GRUPO III y una correcta vigilancia de la salud . Elasesoramiento y contratación de entidades especializadas y acreditadas como servicios de prevención son indispensables ya que junto con la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores velaran para el buen control de la salud laboral con la identificación de los riesgos por cada puesto de trabajo (implantada en nuestros centros en 1998)
Se han identificado cinco grupos de puestos detrabajo:
1. Personal sanitario- Médicos
2. Personal sanitario Auxiliar- Enfermería
3. Personal técnicos de maquinas
4. Personal de almacén
5. Personal administrativo
1-A El personal Médico tienen como riesgo los derivados de agentes biológicos por pinchazos con agujas u otros objetos cortantes o punzantes y salpicaduras de fluidos orgánicos.
1-A’ Las medidas correctoras serán el cumplimientodel protocolo interno del centro sobre medidas preventivas para evitar las enfermedades virales. Asegurarse del uso correcto de los equipos de protección individual indicados ( guantes, mascarillas y protección ocular).
Implantación de programas internos de vacunación.
2-A El personal sanitario-Auxiliar y Enfermería como riesgo los derivados de agentes biológicos por pinchazos con agujas u otrosobjetos cortantes o punzantes y salpicaduras de fluidos orgánicos.
2-A’ Las medidas correctoras serán el cumplimiento del protocolo interno del centro sobre medidas preventivas para evitar las enfermedades virales. Asegurarse del uso correcto de los equipos de protección individual indicados ( guantes, mascarillas y protección ocular).
Implantación de programas internos de vacunación.
2-BComo riesgo los sobreesfuerzos derivados de la manipulación de pacientes.
2-B’ Como medida correctora la aplicación de técnicas de movilización de enfermos. Trabajo en equipo.
2-C Como riesgo la exposición por contacto con piel y ojos inhalación de productos químicos destinados a la desinfección de las maquinas de diálisis.
2-C’ Como medida correctora el cumplimiento de las instrucciones...
tracking img