Riesgos Laborales. Medidas De Prevencion y Proteccion

Páginas: 34 (8303 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Tema 61 Medidas de Prevención y de Protección

INDICE

Introducción
I Concepto
II Clases
Seguridad en el trabajo
Técnicas generales Técnicas analíticas
Técnicas operativas
Técnicas específicas
Higiene Industrial
Higiene Teórica
Higiene de Campo
Higiene Analítica
Higiene Operativa
Ergonomía
Psicosociología
Medicina del trabajo
Política Social
III El mapade riesgos
Síntesis
Bibliografía

TEMA 61 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DE PROTECCIÓN

INTRODUCCIÓN

Actualmente en España no existe cultura de prevención. El excelente conjunto normativo que poseemos, acorde con la Unión Europea se declara insuficiente ante los altos índices de mortalidad en sectores como la construcción y la industria. Aunque estos sectores son los más llamativos porsus consecuencias, no hay que olvidar que el actual concepto de prevención persigue una protección de la salud global, tal y como la define la Organización Mundial de la Salud

Este tema se encuentra dentro del bloque temático de la Salud Laboral que comprende los temas 57 a 69. En su estudio partimos de la definición de la OMS del término de salud, como el bienestar alcanzado por elindividuo a través del equilibrio físico, psíquico y social. Esto nos lleva a profundizar no sólo en las técnicas de prevención centradas en las enfermedades y los accidentes como son la seguridad industrial, la higiene del trabajo y la medicina del trabajo, sino también en la ergonomía y la psicología. Por otro lado estudiaremos la actuación del Estado en esta materia a través de la política social. Enúltimo término analizaremos el mapa de riesgos, que es un mecanismo aplicable a cualquier técnica y facilita su planificación y su ejercicio.

Con este tema se pretende profundizar en las medidas necesarias para evitar los daños para la salud producidos por el trabajo. Al hablar de prevención hay que diferenciar el concepto de prevención como técnica que elimina o controla el riesgo antesde que se transforme en daño y la protección, que es el conjunto de actuaciones que minimizan las consecuencias perjudiciales de un siniestro. Si bien entendemos que la prevención en sentido amplio incluye ambos conceptos. Esta diferenciación es muy importante pues no hay que olvidar que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales supone el paso en nuestra legislación de un sistemaproteccionista a otro prevencionista.

I CONCEPTO

La prevención de riesgos laborales en la empresa debe de incluirse en su proceso de planificación y dirección de la empresa, superando de esta forma una concepción desfasada que definía a la prevención como un conjunto de acciones aisladas e independientes orientadas tan sólo al cumplimiento de la norma con el fin de evitar las consecuencias de suincumplimiento.

La primera cuestión que debemos plantearnos es en qué consiste la prevención. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1.995 define a la prevención en su art. 4 como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Esta definición se encuentra deacuerdo con la dada por el art.1 del Reglamento del Servicio de Prevención (RSP) regulado por el RD 39/97, dirigida por el concepto de seguridad integrada. La prevención integrada supone que debe incluirse en todas las actividades de la empresa (integración horizontal) y en todos los niveles jerárquicos (integración vertical).
De acuerdo con esto para llevar a cabo las medidas deprevención en la empresa hay que seguir las fases establecidas en el art. 2 de RSP:
- 1º - Conocer las condiciones del trabajo para así descubrir los riesgos
- 2º- Una vez eliminado el riesgo se evaluará aquellos que no se hayan podido evitar
- 3º- Implantar las medidas de prevención a través de un plan de prevención
Por tanto, en el conjunto de las medidas de prevención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención riesgos laborales
  • Medidas de prevencion y proteccion
  • Medidas de prevención y protección
  • Medidas De Prevención Y Protección
  • Prevencion : riesgos y proteccion
  • Riesgo y Medidas De Prevencion
  • Riesgo Medidas De Prevención Autoelevadores
  • Riesgos laborales y medidas preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS