Riesgos Laborales Y Ambientales En La Construcción De Carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1349 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE RUTA
“Riesgos Laborales y Ambientales en la Construcción de Carreteras”

OBJETIVO GENERAL

Proponer una sistemática para la Identificación y Control de riesgos laborales y ambientales en la “Construcción de Carreteras”.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Establecer una tipología de los riesgos laborales y ambientales en la construcción de carreteras.


2. Establecer un balance delos métodos y técnicas de identificación de riesgos laborales y ambientales en la construcción de carreteras.


3. Identificar los elementos necesarios para proponer un modelo de identificación y control de riesgos laborales y ambientales en la construcción de carreteras.


HIPOTESIS


“La falta de una sistemática de identificación y control de riesgos en la construcción de carreterasconstituye la causa principal de los accidentes laborales y ambientales”





“Riesgos Laborales y Ambientales en la Construcción de Carreteras”





1. Introducción


2. Tipología de los riesgos laborales y ambientales en la construcción de carreteras


3. Métodos y técnicas de identificación de riesgos laborales y ambientales


4. Modelo de identificación y control deriesgos laborales y ambientales en la construcción de carreteras


5. Resumen y conclusiones


“Riesgos Laborales y Ambientales en la Construcción de Carreteras”




1.- Introducción


La industria de la construcción en general y en particular la construcción de obras viales, dada la complejidad de las mismas, movilidad, entorno cambiante y realización de tareas diversas, trae aparejadouna serie de riesgos que afectan a la salud y seguridad de las personas como así también al medio ambiente.


Las elevadas tasas de morbi-mortalidad y accidentabilidad, emergentes del trabajo, exigió la adopción de medidas tendientes a superar esta situación, es así que en el año 1979 el Gobierno de Bolivia emite el Decreto de Ley Nº 16998 (Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional yBienestar) con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, con esto lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgos para las personas.


La Ley establece una serie de obligaciones, tanto para las empresas como para los trabajadores, que deberán ser aplicadas durante la ejecución de los proyectos. Si bien la aplicación de éstapermitió mejorar las condiciones de salud los trabajadores fundamentalmente, en el ámbito de seguridad y medio ambiente la aplicación de la misma es incipiente, esta situación se demuestra por el número de accidentes laborales que se presentan en nuestro medio durante el proceso de construcción de obras de infraestructura vial y obras civiles en general, que van desde accidentes de menor importanciahasta fatalidades.


Este documento está organizado como sigue: En la 2° sección, tipología de los riesgos laborales y ambientales en la construcción de carreteras. En la 3° sección, métodos y técnicas de identificación de riesgos laborales y ambientales. En la 4° sección, modelo de identificación y control de riesgos laborales y ambientales en la construcción de carreteras. Finalmente en la 5°sección, resumen y conclusiones del trabajo.

2.- Tipología de los riesgos laborales y ambientales en la construcción de carreteras


La NC 18000: 2005 define el riesgo como: "combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de las consecuencias de éste". Dentro de la actividad de la construcción de carreteras, los riesgos más importantes son los riesgos laborales y medioambientales.

Los riesgos laborales pueden clasificarse:
a. Riesgos Físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. Estos pueden ser: i) Mecánicos: Máquinas y herramientas, superficies de trabajo, espacios confinados, elementos geomecánicos, medios de izaje, recipientes a presión y ii) No Mecánicos: La humedad, el calor, el frío, el ruido, la...
tracking img