Riesgos mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede llegar a establecer una clasificación de las zonas de peligro en una máquina:

Tabla 2.- Clasificación genérica de zonas de peligro en las máquinas.

2. Técnicas de seguridad aplicadas a las máquinas
Prevención del riesgo
Se suele distinguir entre medidas integradas en la máquina y medidas no integradas en la máquina. La prevención integrada incluye todas las técnicas de seguridadaplicadas en el diseño y construcción de la máquina.
La prevención no integrada se refiere a la protección personal, la formación, los métodos de trabajo y las normas de la empresa y el mantenimiento de las máquinas.
El artículo 19 del Reglamento de Seguridad en las Máquinas establece que "las máquinas, elementos constitutivos de éstas o aparatos acoplados a ellas, estarán diseñados yconstruidos de forma que las personas no están expuestas a sus peligros cuando su montaje, utilización y mantenimiento se efectúe conforme a las condiciones previstas por el fabricante".
2.1 Técnicas de prevención intrínseca
Se entiende por prevención intrínseca las medidas de seguridad consistentes en:
a. Eliminar el mayor número posible de peligros o reducir al máximo los riesgos seleccionandoconvenientemente determinadas características de diseño de la máquina.
b. Limitar la exposición de las personas a los peligros inevitables, reduciendo la necesidad de que el operador intervenga en zonas peligrosas.
2.2 Técnicas de protección
Se entiende por protección en este campo a las medidas de seguridad consistentes en el empleo de medios técnicos específicos cuya misión es la de proteger a laspersonas contra los riesgos que la aplicación de las técnicas de prevención intrínseca no permiten, de forma razonable, eliminar o reducir convenientemente.
Los medios de protección pueden ser de dos tipos: resguardos y dispositivos de protección.

Tabla 3.- Tipos de medios de protección.

Tabla 4.- Resguardos.

Tabla 5.- Dispositivos de protección.
Entre las características exigiblesa los resguardos y dispositivos de protección podemos señalar:
• Deben ser de construcción robusta.
• No deben ocasionar peligros suplementarios
• No deben ser fácilmente anulados o puestos fuera de servicio
• Deben estar situados a una distancia adecuada de la zona peligrosa
• Deben restringir lo menos posible la observación del ciclo de trabajo
• Deben permitir las intervencionesindispensables para la colocación y/o sustitución de las herramientas así como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso exclusivamente al área en la que debe realizarse el trabajo y si es posible sin desmontar el resguardo o el dispositivo de protección
Los resguardos deben evitar el acceso al espacio encerrado por el resguardo y/o retener los materiales, piezas trabajadas, líquidos,polvo, humos, gases, ruido, etc. que la máquina pueda proyectar o emitir, además de otras exigencias particulares en relación con la electricidad, vibraciones, visibilidad, etc. Los dispositivos de protección deben ser accionados y estar conectados al sistema de mando, de forma que no puedan ser fácilmente neutralizados. Las estructuras de protección han de situarse a una distancia mínima conrelación a la zona peligrosa denominada "distancia de seguridad".

Tabla 6.- Dispositivos de protección.
Detectores de presencia:
Eliminan o reducen el riesgo antes de que se pueda alcanzar el punto de peligro, parando la máquina o sus elementos peligrosos y si es necesario, invirtiendo el movimiento. Pueden ser mecánicos, fotoeléctricos, ultrasónicos, capacitivos y sensibles a la presión.
3.Selección de las medidas de seguridad
De acuerdo con la norma EN-292-1, compete al diseñador de una máquina adoptar las siguientes medidas de seguridad por el orden establecido:
• Especificar los límites de la máquina (utilización, espacio, tiempo de servicio, etc.)
• Identificar los peligros y evaluar los riesgos
• Eliminar los peligros o reducir los riesgos tanto como sea posible
•...
tracking img