Riesgos ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Riesgos laborales
INTRODUCCIÓN
La gestión de los recursos humanos se viene centrando en el individuo como parte fundamental de la organización e indispensable para lograr los objetivos propuestos por esta, encaminada a alcanzar la mayor productividad y beneficio económico.
Una de las razones para dirigir los esfuerzos de la organización hacia su recurso humano (su capital humano) esla creciente preocupación sobre la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores y la importancia de generar y mantener altos niveles de motivación entre los trabajadores y trabajadoras, factores que facilitan un ambiente laboral propicio para la consecución de los objetivos propuestos por la organización.
La experiencia viene a demostrar que una actuación decidida en lamejora de las condiciones de trabajo, con la participación y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, viene a facilitar el objetivo de la calidad, creando el clima de confianza mutua que ofrece toda inversión en recursos humanos, y poniendo de relieve ante los trabajadores y trabajadoras que la calidad y la productividad no se pretenden a su costa, sino contando con ellos.
Toda fuente detrabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.
Los riesgos se pueden clasificar en:
1. Riesgos Físicos
1.1. Ruido. 1.5. Vibraciones.
1.2.Presiones. 1.6. Radiación Ionizante y no Ionizante.
1.3. Temperatura. 1.7. Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
1.4. Iluminación. 1.8. Radiación Infrarroja y Ultravioleta.
2. Riesgos Químicos
2.1. Polvos.
2.2. Vapores.
2.3. Líquidos.
 2.4. Disolventes.
3. Riesgos Biológicos
3.1. Anquilostomiasis. 3.4. Muermo.
3.2. Carbunco. 3.5. Tétanos.3.3. La Alergia. 3.6. Espiroquetosis Icterohemorágica.
4. Riesgos Ergonómicos.
5. Riesgos Psicosociales: Stress.
1. RIESGOS FÍSICOS.
1.1. Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de lapresión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibración. La velocidad de propagación del sonido en el aire a 0 ºC es de 331 metros por segundo y varía aproximadamente a razón de 0.65 metros por segundo por cada ºC de cambio en la temperatura.
Criterios preventivos sobre el ruido.
La consecución de niveles sonoros adecuados es básicamente una cuestión de proyectoo de planificación.
Se analizarán los focos de ruidos, las causas que lo originan y los lugares de trabajo que estén afectados.
Se deberá conocer los niveles de exposición, así como, la conformidad o disconformidad con los niveles de evaluación, los tipos de ruido y las vías de transmisión.
Se emplearan medidas de control de ruido con elementos de protección personal cuando los trabajadoresestén expuestos a valores superiores a 80 dBA, podrán disponer de equipos de protección de personal para su uso, el cual será obligatorio cuando se sobrepasen los 90 dBA.
Se informarán a los trabajadores sobre los riesgos de audición y los medios de protección a utilizar.
Se deberá señalizar los lugares con riesgos y se establecerá una limitación de acceso.
Se hará un reconocimiento médico a lostrabajadores según la normativa legal.
El control de los ruidos busca la eliminación o, al menos, la reducción de los sonidos indeseables. Los ruidos industriales pueden ser:
a. Continuos (máquinas, motores o ventiladores).
b. Intermitentes (prensas, herramientas neumáticas, forjas).
c. Variables (personas que hablan, manejo de herramientas o materiales).
Los métodos más ampliamente...
tracking img