Tp: reconocimiento de hidratos de carbono, glucidos o carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE HIDRATOS DE CARBONO, GLUCIDOS O CARBOHIDRATOS

OBJETIVOS:
 Determinar la presencia de hidratos de carbono en distintos alimentos.
 Identificar algunas características de la glucosa, sacarosa y almidón.

MATERIALES:
 Reactivo de Fehling A y B.
 Glucosa.
 Tubos de ensayo
 Mechero.
 Pipeta.
 Broche de madera.
 Banana.
 Manzana.
 Sacarosa (azúcar común).
Almidón (maicena).
 Papel de filtro.
 Glucosa
 Gradilla.
 Solución de Lugol.
 Papa.
 Pan.
 Embudo.
 Caso precipitado.
 Agua.
 Rejilla.
 Cápsula de Petri.

PROCEDIMIENTO:

A) EXPERIENCIA A: RECONOCIMIENTO DE GLUCOSA.
1) Rotula los tubos de ensayo con los números 1, 2 y 3.
2) Coloca 1.5 cm3 de agua y una cucharadita de glucosa. Agita.
3) Aplasta un trozo de banana,agréguele agua y filtra en el tubo N°2 utilizando el embudo y papel adecuado.
4) Aplasta un trozo de manzana, agréguele agua y filtra en el tubo N° 3 utilizando el embudo y papel adecuado.
5) Agrega en 1, 2 y 3, 1 cm3 de reactivo de Fehling y calienta ambos tubos sobre el mechero. Observa, compara, grafica y rotula cada uno.
CONCLUSIÓN:
En el tubo N° 1 se le colocó agua y una cucharadita deglucosa, al agitarlo se disolvió. Quedó una solución transparente. Luego se colocó el reactivo de Fehling y pasó de ser transparente a un color azul. Al colocar el tubo sobre el mechero de Bunsen y se observa lentamente como va variando el colora medida que se va calentando. Empieza de un color azul, se aclara a un verde, después amarillo y finaliza en un marrón rojizo. Lo que indica que se reconoce lapresencia de glucosa . Es de color intenso porque está en estado puro.
En el tubo N° 2 se colocó agua y banana filtrada, luego se colocó el reactivo de Fehling. Quedando la preparación de un color azul grisáceo. Antes de colocar el tubo sobre el mechero de Bunsen se mezcla bien con una varilla de vidrio, una vez expuesto al calor se observa lentamente como va variando el colora medida que se vacalentando, pasa por el color verde, luego por un amarillo y queda finalmente un amarillo más anaranjado. Lo que indica que se reconoce la presencia de glucosa pero en menor medida que en el tubo N° 1, por eso es de un color menos intenso que el anterior, ya que no solo contiene glucosa sino que también posee otras sustancias como potasio, sodio, etc.
En el tubo N° 3 se colocó agua y manzana,luego el reactivo de Fehling y quedó de color verde, se lo llevó al mechero de Bunsen y va cambiando el color de verde finalizando en un amarillo, en este se reconoce la presencia de glucosa, que al igual que el de tubo N° 2 presenta una coloración menos intensa que el tubo N° 1 por contener no solo glucosa, sino otros elementos.
La reacción de fehling se basa en el carácter reductor de losmonosacáridos y de la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa). Si el glúcido que se investiga es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre (II), de color azul, a óxido de cobre (I), de color rojo-anaranjado.
La reacción es positiva cuando la muestra se vuelve de color rojo-ladrillo. En cambio será negativa si la muestra queda azul, o cambia a un tono azul-verdosoB) EXPERIENCIA B: RECONICIMIENTO DE ALMIDÓN.
1) Rotula los tubos de ensayo con el número 4.
2) Coloca hasta la mitad de agua y dos cucharaditas de almidón. Agite el tubo, deje reposar y anote respecto a la solubilidad.
3) Calienta hasta hervir. Dejar enfriar.
4) Agrega 2 gotas de Lugol.
5) Coloca en una cápsula de Petri, una rodaja de pan y otra de papa.
6) Agrega sobre cada uno de loselementos,2 gotas de solución de Lugol. Observa, compara, grafica y rotula cada uno.

CONCLUSIÓN:
Tomamos un tuno de ensayo lo rotulamos con el número 4, le colocamos dos cucharaditas de maicena. Agitamos bien y observamos que se disuelve formando una solución blanquecina. Con un broche de madera lo llevamos al mechero de Bunsen, al aumentar la temperatura el almidón presente se coagula,...
tracking img