Riesgos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS PROFESIONALES

El Programa de Riesgos Profesionales de la Caja del Seguro Social (CSS) fue creado en 1970 para hacerle frente a los subsidios concedidos por accidentes de trabajo, accidentes de trayecto, enfermedades ocupacionales, indemnizaciones y funerales.

¿QUÉ SE CONSIDERA UN RIESGO PROFESIONAL?

Para efectos de este Seguro, accidente de trabajo es toda lesión corporal operturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo y que dicha perturbación sea producida por la acción repentina de una causa exterior o del esfuerzo realizado.

También se considerará accidente de trabajo, el que sobrevenga al trabajador:

. -En la ejecución de órdenes del Empleador o en la prestación de un servicio bajo laautoridad de éste, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
. -En el curso de interrupciones del trabajo; así como antes y después del mismo, si el trabajador se hallare, por razón de sus obligaciones laborales en el lugar de trabajo o en locales de la empresa, establecimientos o explotación.
. -Por acción de tercera persona o por acción intencional del patrono o de un compañero durante laejecución del trabajo.
. -El que ocurra al trabajador al trasladarse de su domicilio al lugar en que se desempeñe su trabajo o viceversa.

.
⇨ Enfermedad Profesional

Para efectos del Seguro de Riesgos Profesionales, se considerará enfermedad profesional todo estado patológico que se manifieste de manera súbita o por evolución lenta a consecuencia del proceso de trabajo, odebido a las condiciones específicas en que este se ejecute.

¿QUÉ PASOS SEGUIR CUANDO SE SUFRE UN RIESGO PROFESIONAL? (ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL)

⇨ El Empleador o quien lo represente en la dirección de la Empresa, está obligado a dar aviso a la Caja de Seguro Social dentro de un término máximo de 48 horas de cualquier hecho que pueda constituir un Riesgo Profesionalacaecido en su Empresa.

⇨ Lo primero es que el trabajador de aviso a su Superior de manera inmediata.  La denuncia de accidente deberá ser formulada primeramente, a través del formulario Aviso de Denuncia de Accidente y Orden de Atención Médica Cod. 02-1123-27 y con posterioridad, mediante Reporte de Accidentes de Trabajo y/o Enfermedad Profesional Cod. 02-1105-27.

⇨ La víctima y en casode muerte o impedimento de ésta, sus allegados o causahabientes, están facultados para llevar la denuncia del accidente a la  Caja  de  Seguro  Social  siempre  que  se  sospeche  que  el  empleador  ha omitido o demorado el cumplimiento de esta obligación.

DOCUMENTOS QUE SE DEBE APORTAR PARA LOS TRÁMITES DE PAGO DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD 

1. Reporte de Accidentes de Trabajo y/oEnfermedad Profesional.
2. Fotocopia de Ficha (última) preferiblemente que la ficha contenga los dos (2) meses anteriores al mes del accidente o lo que registre.
3. Fotocopia de cédula y carné de Seguro Social.
4. Si es empleado público, presentar resuelto de licencia por Riesgos Profesionales y talonario de cheque del mes anterior a la fecha del accidente.  Para otras entidades Estatales,nota donde conste la exclusión de planilla.
5. Confeccionar desglose de salario, cuando el caso así lo amerite (Diferencia por más de      B/. 100.00 entre las dos (2) últimas cuotas).
6. Fotocopia de Boleta, y Parte Policivo si el accidente fue de Tránsito.
7. Notas aclaratorias para sustentar según sea el accidente: fuera del área de trabajo, días libres, en turno rotativo, horariosespeciales u otras circunstancias.

DOCUMENTOS QUE DEBE APORTAR SI CONTINÚA INCAPACITADO

Presentar en cualquier Agencia de la Caja de Seguro Social, incapacidad original con firma y sello de su médico tratante debidamente refrendado por la Dirección Médica.

¿QUE HACER CUANDO SE PRESTAN SERVICIOS SIMULTÁNEOS?

Para los casos en que el trabajador preste servicios para varias empresas o...
tracking img