Riesgos profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS LEGALES SOBRE RIESGOS PROFESIONALES

DORA ISABEL VESGA MONROY

INFORME Nº 1

UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)
INGENIERIA CIVIL
SALUD OCUPACIONAL
2010

ORIGEN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGO PROFESIONAL

El trabajo es el producto de una actividad física o intelectual del hombre con un fin. En el siglo XVI George Bauer, señala acerca de las diferentes formas de hacer más eficientela ventilación de las minas y las enfermedades contraídas por los mineros.

En 1667 el químico Aureolus Bmbastus publico su obra “De los oficios y enfermedades de la montaña” obra dedicada a las enfermedades laborales de los mineros ocasionada por la manipulación de diferentes metales como el plomo y mercurio.

En el año 1700 el médico italiano Bernardino Ramazzini quien fue el padre de lasalud ocupacional recordado por su obra “DE MOR BIS ARTFICUM DIATRIBA” (de las enfermedades de los artesanos) sugirió algo muy importante que el médico debe incluir en su interrogatorio al paciente y era ¿Cuál es su ocupación?.

En el siglo XVIII las condiciones de los trabajadores en sus lugares de trabajo no eran las más optimas lo que aumento el número de accidentes produciendo perdidas alas industrias por lo cual los patronos empezaron a preocuparse por las condiciones del medio laboral. Con las revoluciones sociales de los siglos XIX y XX los trabajadores exigieron condiciones dignas que no pusieran en peligro su integridad. Fue así como en el siglo XX en América latina hubo un gran desarrollo y evolución donde se paso de un esquema patronalista asistencial a un enfoque deprevención contemplado en nuestra constitución política en la ley 100 del año de 1993 la cual se enfoco en brindar al trabajador un ambiente digno, sano y preventivo hacia los accidentes de trabajo.

El trabajo se clasifica en trabajo físico (conjunto de esfuerzos orgánicos efectuados por el aparato locomotor) y trabajo intelectual (se desarrolla fundamentalmente en el sistema nervioso) en elrendimiento físico se deben tener en cuenta los diferentes factores en donde permita iniciativas, creatividad así como permitir que el trabajador haga compatible su trabajo con su vida familiar y social.
Los factores existentes de riesgo de un trabajador puedo nombrar la jornada, el ritmo, la automatización, la comunicación el estilo de mando, la participación, el status social, a identificación con latarea, la estabilidad del empleo. Los diferentes factores que influyen al trabajador y en el trabajo son la parte fundamental de la SALUD OCUPACIONAL sus tres áreas principales son: medicina preventiva y del trabajo, Higiene industrial y seguridad industrial.
La salud ocupacional evalúa, controla y vigila los riesgos presentes en el ambiente laboral así como el trabajador que se expone a ellos.Tiene como
finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar, físico, mental y social de todos los trabajadores en todas las profesiones.

En Colombia se vuelve un derecho a la seguridad social se vuelve en derecho fundamental ya que al verse afectado atenta contra los derechos fundamentales como la vida por lo tanto el trabajador tiene derecho a la atención medica económica yasistencial en caso de un accidente laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su énfasis es en proteger a la población contra las consecuencias de los diversos riesgos sociales como el desempleo, la invalidez, enfermedades, accidentes de trabajo, el fallecimiento del sostén de la familia.
Los fines esenciales de la seguridad social desde la protección al trabajador son: Salvaguardar lasalud del trabajador para conservar su capacidad laboral y mantenerlo capacitado con los nuevos conocimientos de la ciencia para su buen desempeño en sus labores, ayudar al trabajador y a su familia en sucesos como calamidades, ayuda al trabajador en los casos de invalides, vejez y desempleo así como también en su muerte.

Por lo tanto es obligación del estado contratante y de los empleadores...
tracking img