riesgos profesionales

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
ENSAYO
DEFUNCION, TRASLADO DE CADAVERES, IHUMACION Y EXHUMACION, TRASPLANTES Y CONTROL DE ESPECIMENES
En este artículo habla de las disposiciones y las normas tendientes a reglamentar la expedición y diligenciamiento de certificados de defunción y registro bioestadístico de las causas de mortalidad así como la práctica de autopsia a cadáveres humanos, como el control y traslado de losmismos.
Partiendo de lo anterior se puede decir que es importante saber organizar lo reglamentario a la hora de presentarse alguna situación que no es ajena a la vida cotidiana como es la muerte de un ser querido. Además es claro en este artículo que las prácticas siempre deben estar acompañadas de certificados y acta de defunción que agilicen los trámites a la hora de necesitarlos.
Para podertener los documentos al día se debe cumplir con algunos requisitos los cuales es la certificación y registro de la muerte de todo ser humano y llegado el caso practicar autopsias de carácter sanitario para establecer la causa de la muerte.
En algunos casos la muerte de un ser humano puede estar basado en diferentes circunstancias así como la causa de su muerte; es hay en donde el certificadoindividual de defunción es importante ya que busca las causas aparente de la muerte así como los datos personales del cadáver y los datos de quien realizo el registro médico, para tener en cuenta que el mismo número de registro debe ser el de la licencia de inhumación.
Sin embargo cuando ha existido una atención médica y en caso de autopsia debe ser expedido por la institución un certificado dedefunción, esto con el fin de comprobar las causas de la muerte y así poder solucionar y dar sepultura al cadáver.
En secuencia el ministerio de salud debe determinar los medios que se emplearan para determinar la causa probable de la muerte y exigir los certificados de defunción como condición para exigir la licencia de inhumación. El ministerio de salud está obligado a vigilar y controlar lasdiferentes entidades que prestan el servicio y ver la veracidad de la información que se suministra.
También como lo dice el artículo 523 el certificado de muerte fetal debe estar respaldado por algunas partes que hacen que la información sea concisa, como es un feto se requiere la información personal de la madre y si es posible determinar el sexo del producto fetal y el tiempo de gestación. Así comola causa de muerte inmediata de feto.
En este caso el ministerio de salud deberá exigir el número de registro de muerte fetal el cual debe corresponder con el de la licencia de inhumación y la certificación de médico que asistió el caso. Se puede ver que este caso de muerte fetal, los familiares de la mamá exigen saber las causas aparentes de la muerte, es entonces en donde se llevan losrestos fetales a estudio y allí son tratados con el fin de dar un diagnóstico.
El artículo 527 es de vital importancia ya que obliga al ministerio de salud a verificar los requisitos de orden científico que debe tener el personal autorizado para practicar las autopsias sanitarias, y las condiciones en las que se encuentran los establecimientos para hacer dichas prácticas.
El ministerio de salud estáobligado a velar por la seguridad de las personas y la comunidad que pueden versen afectadas por estas prácticas ya que es un riesgo epidemiológico por las diferentes causas de muerte.
Hay que tener presente que solamente las instituciones de carácter científico y los establecimientos hospitalarios autorizados por el ministerio pueden disponer de los cadáveres no reclamados o de órganos de losmismos para fines docente o investigativos. No siempre los cadáveres son enviados a una fosa o cremados puesto que pueden sr utilizados para fines educativos y científicos.
Muchas veces en el momento de trasladar un cadáver no se tienen en cuenta los requisitos que se deben cumplir para el traslado y puede verse afectada una comunidad. Para esto existen unos requerimientos fundamentales a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS PROFESIONALES
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos profesionales
  • Riesgo profesional
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS