RIESGOS PROFESIONALES

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
TALLER  Nro. 3

1. En qué consiste el SISTEMA de RIESGOS LABORALES?
RTA:
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Lasdisposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

2. Quienes pagan las prestaciones económicas  por incapacidad permanente, parcial o invalidez que se deriven de accidentes de trabajo o enfermedad profesional ymuerte de origen profesional?
RTA:
El pago de la incapacidad temporal será asumido por las Entidades Promotoras de Salud, en caso de que la calificación de origen en la primera oportunidad sea común; o por la Administradora de Riesgos Laborales en caso de que la calificación del origen en primera oportunidad sea laboral y si existiese controversia continuarán cubriendo dicha incapacidad temporalde esta manera hasta que exista un dictamen en firme por parte de la Junta Regional o Nacional si se apela a esta, cuando el pago corresponda a la Administradora de Riesgos Laborales y esté en controversia, esta pagará el mismo porcentaje estipulado por la normatividad vigente para el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, una vez el dictamen esté en firme podránentre ellas realizarse los respectivos rembolsos y la ARP reconocerá al trabajador la diferencia en el caso de que el dictamen en firme indique que correspondía a origen laboral

3. Desde cuando empezó a regir el sistema de Riesgos Laborales para el sector privado y público?
RTA:
El decreto ley 1295 y posteriores decretos reglamentarios desarrollaron el marco normativo del sistema, que comenzó aregir para el sector privado desde el 1º de agosto de 1995 y para el sector público desde el 1º de enero de 1996 (decreto 1295/ 94, art. 97).

4. Cuál es la ultima norma en materia de A.R.L.
RTA:
La ley 1562 de 2012
POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y
SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL

5. Características del Sistema de RiesgosProfesionales
RTA.
Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado.
Las entidades administradoras del Sistema General de Riesgos Profesionales tendrán a su cargo la afiliación al sistema y la administración del mismo.
Todos los empleadores deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales.
La afiliación de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores.El empleador que no afilie a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales, además de las sanciones legales, será responsable de las prestaciones que se otorgan en este decreto.
La selección de las entidades que administran el sistema es libre y voluntaria por parte del empleador.
Los trabajadores afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones previstas enel presente Decreto.
Las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales están a cargo de los empleadores.
La relación laboral implica la obligación de pagar las cotizaciones que se establecen en este decreto.
Los empleadores y trabajadores afiliados al Instituto de Seguros Sociales para los riesgos de ATEP, o a cualquier otro fondo o caja previsional o de seguridad social, a lavigencia del presente decreto, continúan afiliados, sin solución de continuidad, al Sistema General de Riesgos Profesionales que por este decreto se organiza.
La cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación.
Los empleadores solo podrán contratar el cubrimiento de los riesgos profesionales de todos sus trabajadores con una sola entidad administradora de riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS PROFESIONALES
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos profesionales
  • Riesgo profesional
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos profesionales
  • Riesgos Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS