Riesgos, pruebas y evidencias de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos en Auditoría
Cada vez que un auditor ejecute una auditoría, no importando como se llame ésta, sé vera enfrentado a una serie de riesgos los cuales deben ser identificados, evaluados y considerados adecuadamente, para lograr en forma satisfactoria su labor, es decir, con eficiencia y eficacia profesional. Hoy en día, cuando un auditor se enfrenta al tema de los riesgos en la auditoría, sumayor dificultad no está en el conocimiento y manejo de la teoría que lo sustenta, sino más bien en como evaluarlos para así poder minimizarlos al máximo. El auditor cada vez que se enfrenta a una auditoría debe considerar la posible existencia de riesgos, los que tienen relación con su actividad profesional y los relacionados con el trabajo de la auditoría como proceso.
Riesgo; cualquiervariable importante de incertidumbre que interfiera con el logro de los
objetivos y estrategias del negocio. Es decir es la posibilidad de la ocurrencia de un hecho o
suceso no deseado o la no - ocurrencia de uno deseado. Un trabajo de auditoría, debe considerar la posible existencia de riesgos, tanto de aquellos relativos a su actividad profesional, como los relacionados a cada trabajo de auditoríaen particular, de lo anterior surge la siguiente clasificación de los riesgos en auditoría a los que puede enfrentarse un profesional del área:

1. Riesgo profesional
2. Riesgo de auditoría
Riesgo inherente
Riesgo de control
Riesgo de detección
1. Riesgo profesional
Es el riesgo a que está expuesto el auditor frente a la posibilidad de emitir una opinión errónea o un informeequivocado o que no satisfaga a su cliente. Éste de materializarse puede provocar en el auditor daño en su imagen o prestigio profesional, personal o incluso en su patrimonio.
Evaluación del riesgo profesional; el primer riesgo que debe ser evaluado por el auditor cuando se enfrenta a un nuevo trabajo de auditoría corresponde al riesgo profesional, el cual depende de los siguientes factores:
Grado desatisfacción de los auditados con relación al trabajo efectuado por el auditor.
Características de la organización que será auditada y sus integrantes.

El riesgo profesional, se relaciona al daño que puede sufrir el auditor al no poder satisfacer las expectativas de su cliente si se trata de un auditor externo o de la jefatura e integrantes de la organización si es un auditor interno, estetipo de riesgo por lo general es producto de objetivos de auditorías mal definidos, en donde el auditado espera mucho más de lo que el auditor es capaz de entregar, dado el trabajo realizado, encontrándonos frecuentemente con comentarios como los siguientes:
Pero como pudo producirse esta situación anormal en el área “XY”, si los auditores nos visitaron el mes pasado?.
Si la sucursal fueauditada recientemente, significa entonces que, excepto por lo indicado por los auditores en su informe de auditoría, el resto está bien?.
Dónde estaban los auditores cuando se produjo esta situación fraudulenta o anormal?.
Dado los comentarios anteriores y muchos otros, el auditor antes de comprometerse a realizar un trabajo de auditoría, deberá definir en forma clara y en conjunto con elauditado los objetivos de su trabajo, evitando así la posible materialización del riesgo profesional.
El riesgo profesional también se relaciona con el daño que puede sufrir el auditor en su imagen profesional, en su persona o en su patrimonio, cuando se relaciona a través de un trabajo de auditoría a empresas o personas cuestionadas. Lo anterior hace necesario que el auditor deba obtener unconocimiento previo de la organización con el cual se vincula, para disminuir de este modo el nivel de riesgo profesional causado por lo antes mencionado.

2. Riesgo en auditoría (RA)
Es la posibilidad que una vez efectuado el examen de auditoría, de acuerdo a las NAGAS,
permanezcan situaciones relevantes no informadas o errores significativos en el objeto auditado. La materialización de este riesgo...
tracking img