Riesgos psicosociales en la adolescencia

PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y RIESGOS ASOCIADOS
Dra. Patricia Gómez Mtz

La infancia y adolescencia constituyen dos subgrupos poblacionales importantes, reconocidos desde la perspectiva de salud pública, ya que su comportamiento y sus hábitos actuales, tendrán una repercusión en los estilos de vida en etapas posteriores. Los niños y adolescentes se encuentran expuestos a riesgos como: laviolencia, los accidentes, el sedentarismo, los conflictos familiares y escolares, el uso y abuso de tabaco, alcohol, y otras drogas, conductas sexuales tempranas, hábitos nutricionales alterados (que dan como resultado trastornos alimentarios como la obesidad, anorexia y la bulimia), así como también son vulnerables a trastornos psiquiátricos, particularmente la depresión, que los puede llevar alsuicidio, o bien estados de ansiedad, entre otros. Lo importante es reconocer que la mayoría de estos riesgos se pueden prevenir.

Es necesario identificar los factores de riesgo de las comunidades vulnerables, a fin de implementar acciones preventivas que promuevan estilos de vida saludables desde la infancia temprana. De esta forma disminuirá el impacto de las repercusiones en la salud deladolescente y del adulto.

En resultados de investigaciones sobre la identificación de los factores de riesgo en los niños y niñas, concluyen que existen ciertas situaciones que facilitan la aparición de trastornos psicopatológicos, sin embargo esas mismas situaciones no son generadoras de trastornos en todos los sujetos.

El modelo transaccional para factores de riesgo y factoresprotectores en la infancia plantea que la etiología de la psicopatología pueden verse a través de un proceso continuo entre expresiones afectivas, cognitivas y conductuales, la interacción de los padres, el ambiente o entorno familiar cercano y las características y habilidades del niño o niña a lo largo del tiempo (Goodman, 1992).

Para conocer la etiología de los trastornos mentales y realizaracciones de prevención para evitar su aparición, es necesario conocer y actuar sobre los factores de riesgo que inciden a lo largo del desarrollo de los niños, siempre en relación con los factores protectores que actúan en cada caso, tomando en cuenta la vulnerabilidad y la resistencia individual.

Vulnerabilidad, resistencia y factores protectores son términos todos ellos que describen procesos deadaptación del individuo ante determinadas circunstancias y acontecimientos. Favorecer la acción de los factores de protección sobre los de riesgo es lo que se conoce como resiliencia (Rutter, 1986).

Los trastornos del estado de ánimo en población infantil, en un gran número de casos, pasan desapercibidos o no diagnosticados, por ejemplo, la depresión infantil se manifiesta porirritabilidad, disforia, hiperactividad, sueño, lo que para los adultos podría ser comportamientos normales. Un factor de riesgo para que los niños padezcan trastornos del estado de ánimo es la convivencia con figuras paternas depresivas. En el caso de ansiedad, existen investigaciones que asocian este problema de salud para iniciar el consumo de tabaco en edades posteriores. Este tipo de cuadros se observaentre los niños con respuestas exageradas de miedo, escenas de pánico o bien manifestación de fobias, lo que remite a estados de ansiedad. Otro de los factores de riesgo para que los niños y niñas presenten trastornos en la adolescencia es el Estrés postraumático.

En el caso de la adolescencia, se identifica como un período de transición de la infancia a la madurez que sirve como preparacióne iniciación a la edad adulta. Se inicia con la pubertad y finaliza al lograrse la inserción social en sentido amplio. Es una etapa donde se producen cambios corporales, afectivos, cognitivos, de valores y de relaciones sociales. Se puede hablar así, de una “primera adolescencia” en la que los procesos están más relacionados con los cambios físicos y de autopercepción y un segundo momento, se...
tracking img