Riesgos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COORDINACION DE PRE-GRADO
INGENIERÍA INDUSTRIAL
Asignatura: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN
La industrialización y los avances en el uso de productos químicos, a la vez que han ido determinando progresos en nuevos procesos productivos han ido generando nuevos riesgos tanto en el ámbito laboral como para la salud pública y el medio ambiente.
Es enorme el número de sustancias,tanto procedentes de la naturaleza como fabricadas artificialmente, que se utilizan en la industria, la agricultura, en el sector servicios y en nuestra propia casa. Muchas de estas sustancias no son, en modo alguno, inofensivas aunque a primera vista pudieran parecerlo. A diferencia de los riesgos físicos, en los que el riesgo es visible y el efecto inmediato, los efectos nocivos de un tóxico nosiempre son evidentes. Muchas veces, cuando se reconoce el riesgo de los productos químicos ya es demasiado tarde y se han producido daños irreparables a la salud o al medio ambiente, por lo que todos los productos químicos deben tratarse con precaución.
A través del presente trabajo de investigación documental expondremos las Características y definición del riesgo químico, tipos de productosquímicos, clasificación de las sustancias químicas y por ultimo las medidas de prevención y control de los riesgos químicos.

RIESGO QUIMICO
La enciclopedia libre wikipedia (s.f.) define El Riesgo químico como: “es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. (párr. 1)El Real Decreto de España (2001) sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, define agente químico como “todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido durante la actividad laboral”.(N°374)
Los productos químicostóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Según de qué producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y lacomunidad y daños permanentes en el medio natural.
Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.

FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE EFECTO TÓXICO
1. Las características personales del trabajador:
* El sexo: Algunosefectos solo se producen en la mujer, pues aparecen en el momento del embarazo.
* La edad: Adquiere importancia cuando afecta al desarrollo de las células, ya que este es más rápido en las personas jóvenes.
* El peso: Están relacionados con el peso de la persona, a mayor peso la concentración del tóxico será mayor, en otros casos, ocurre lo contrario.
* El estado de salud: Unapersona sana soporta mejor los efectos nocivos de cualquier tóxico.
* El estadoinmunológico. La capacidad para defenderse de las enfermedades relacionadas con la resistencia del organismo ante la presencia del tóxico.
2. Las propiedades físico-químicas del tóxico: son muy importantes por los daños que producen y también, para establecer un control higiénico adecuado. Destacan:
* La solubilidad: O capacidad que tiene algunos elementos químicos de disolverse en un...
tracking img