Riesgos sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La salud es un derecho humano que la sociedad reclama y donde el Estado, a través de las diferentes Instituciones en la materia, tiene la obligación de promover y proteger; es en este punto donde las autoridades tienen la responsabilidad de crear las mejores condiciones posibles para salvaguardar el bienestar físico y mental de sus gobernados, así como de asegurarles la mejoratención médica.

Le corresponde a la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud, la encomienda de atender las necesidades de salud de la población, de acuerdo a la demanda en sus niveles de atención, mediante la medicina preventiva, medicina aplicativa, vigilancia epidemiológica y la protección contra riesgos sanitarios, donde ha de considerarse, el control sanitario de actividades,productos, bienes, servicios, saneamiento básico, salud ambiental, control del agua limpia y la regulación de los servicios de salud.

Las actividades para la protección contra riesgos sanitarios, tienen el compromiso de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, minimizando los riesgos para la salud, en el manejo, uso y consumo de los establecimientos, productos yservicios, propiciando en la sociedad una cultura que demande calidad sanitaria, así como la protección y continuidad del medio ambiente.

PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Y SALUD PÚBLICA

Esta área deberá de identificar todos aquellos factores que pudieran representar un riesgo hacia la población, controlarlos, transformarlos o eliminarlos, con la finalidad de proteger a los individuos quese desenvuelven en cada estructura social. Las acciones primordiales tienen su soporte en la verificación y vigilancia sanitaria, en el fomento y la asesoría, y en la participación activa de la sociedad en la cual se pueda estimular una nueva visión sanitaria.

El sistema de protección sanitaria tiene como función hacer cumplir la legislación sanitaria y los lineamientos en materia de salud,propiciando a la vez la participación interinstitucional y de la población, para lograr un desarrollo armónico y saludable entre ambos.

OBJETIVOS

Objetivo General
Proteger la salud de la población a través de la protección contra riesgos sanitarios, mediante la regulación y control sanitario de los establecimientos, productos y servicios, así como de los factores medioambientales,identificando los riesgos en los procesos de producción y consumo, propiciando con ello elevar la calidad de vida de la población.

Objetivos Específicos
• Conformar el padrón de establecimientos, otorgando los avisos de funcionamiento y licencias sanitarias que correspondan, determinando con ello el universo de los establecimientos sujetos a vigilancia.
• Determinar las condiciones de losestablecimientos y productos, a través de la verificación sanitaria y el muestreo de productos.
• Dictaminar, notificar y resolver lo concerniente al acto de verificación sanitaria y muestreo.
• Aplicar las medidas de seguridad y las sanciones administrativas a que haya lugar en los procesos efectuados.
• Practicar una vigilancia sanitaria de calidad a los establecimientos, productos,bienes y servicios, en apego a los programas sustantivos y de relevancia en salud.
• Organizar actividades de impacto social mediante el fomento y capacitación al personal operativo, usuarios de servicio y público en general.
• Lograr cobertura integral en la protección contra riesgos sanitario en la región II altos.
• Constatar el cumplimiento y aplicación de la legislaciónsanitaria vigente.
• Calificar positivamente las metas y los indicadores de evaluación programados.

JUSTIFICACIÓN

La elaboración del presente documento es la determinar la situación actual en que se desarrollan las actividades de protección contra riesgos sanitarios en los nueve Municipios seleccionados adscritos a la Jurisdicción Sanitaria No. II con sede en San Cristóbal de las Casas,...
tracking img