Riesgos y accidentes eléctricos y mecánicos

Páginas: 55 (13662 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
República bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología
“Antonio José de Sucre”





RIESGOS Y ACCIDENTES

ELÉCTRICOS
Y
MECANICOSCátedra:
Higiene y seguridad Industrial
Mecánica 79



Caracas, Noviembre de 2011

INDICE

INTRODUCCION
En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboraldetermina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico causando un accidente o incidente.
El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cualel trabajador ejecuta su labor.
Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupaciónque ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.
La calidad del ambiente de trabajo va muy relacionada con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.
Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo loscual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.
Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.

DEFINICIONES
Definición de Riesgo
Es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante unposible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.
Aclaración del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientrasque el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro deaccidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).
Riesgo proviene del italiano risico o rischio que, a su vez, tiene origen en el árabe clásico rizq (“lo que depara la providencia”). El término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño.
La noción de riesgo suele utilizarse como sinónimo de peligro. El riesgo, sin embargo, está vinculado a la vulnerabilidad,mientras que el peligro aparece asociado a la factibilidad del perjuicio o daño. Es posible distinguir, por lo tanto, entre riesgo (la posibilidad de daño) y peligro (la probabilidad de accidente o patología). En otras palabras, el peligro es una causa del riesgo.
El concepto de Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, entre otros, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes y enfermedades riesgo electrico
  • Riesgo Electrico Y Mecanico
  • Riesgos Mecánicos Y Electricos
  • ACTIVIDAD 1 RIESGO ELÉCTRICO Y MECANICO
  • riesgo eléctrico y mecanico
  • factores de riesgo electrico y mecanico
  • Riesgos electricos y mecanicos
  • que es el riesgo mecanico y electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS