Las tic en el desarrollo de la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
TURMERO ESTADO ARAGUA

PROF. RAIZA MARQUEZ TSU:
UC: EPISTEMOLOGÍA CORONADO DELIS
PFG: COMUNICACIÓN SOCIAL C.I.Nº 14741658
AMBIENTE: UPEL - MACARO

TURMERO, 01 DE FEBRERODE 2007

“LA COMUNICACIÓN MASIVA Y LA CULTURA MODERNA. CONTRIBUCIÓN A UNA TEORÍA CRÍTICA DE LA IDEOLOGÍA”

Antes de entrar en contenido sobre la comunicación masiva, voy a definir primero que es la Comunicación Masiva o de Masas. Según la Enciclopedia de Consulta Encarta, (2005) la Comunicación Masiva “Es una estructura social que surge del predominio de un tipo de comunicación del sabersobre otro y no a la inversa”. (S.n/p).

Deduciendo entonces que, la comunicación masiva es la comunicación para una audiencia masiva, para las masas, así como “La Estructura Social”, que corresponde a un conjunto de formas en que grupos e individuos se organizan y relacionan entre sí y con los distintos ámbitos de una sociedad. Por otro lado, a medida que las sociedades vayan avanzando, la manerade percibir las noticias e informaciones de los grandes medios de comunicación contribuirá en gran parte al desarrollo del país.

Así mismo, la noticia adquirida de los libros, revistas, periódicos, la radio, la televisión, el cine, discos, cintas, videos y otras formas de comunicación juegan un papel central en nuestras vidas, ya que nos ofrecen información continúa y entretenimiento, quetienen lugar en nuestro entorno social.

Ahora bien, a diario percibimos a través de los medios masivos de comunicación como las grandes personalidades del mundo del espectáculo, las novelas, películas o programas de televisión influyen en la cultura de cada región, y cambia en cierta forma nuestra conducta, un ejemplo de ello, es “La Moda”, que esta en constante cambio, y algunas personas lasadoptan para estar a la par de estas grandes personalidades.

En este sentido, se hace necesario recordar ¿Qué es la Cultura?. Cultura “Es un conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado”. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología,sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias, normas. (Enciclopedia de Consulta Encarta 2005). Por tanto, cultura es todo lo que el hombre adquiere como miembro de una sociedad, que un grupo determinado de personas ha creado y al que les dan significados semejantes.

Por otro lado, se plantea que la comunicación masiva es vista como un medio de lareproducción de ideología, es decir, como un mecanismo que al tiempo difunde valores y creencias colectivas mantienen las relaciones sociales existentes que sirve en bloque para reproducir el “Orden Social”.

Cabe mencionar que, “Orden Social” “Es un concepto fundamental de la teoría social, de carácter equívoco, abierto a las interpretaciones más variadas. En su acepción tradicional indica una medidavariable de la coexistencia pacífica de los individuos en el seno de los grupos. Asimilable a la idea de consenso, equivaldría a equilibrio, correspondencia o armonía”. (Enciclopedia de Consulta Encarta, 2005).

Por consiguiente, el orden social significa un tipo particular de ordenamiento, es decir, una forma de estructuración de las relaciones sociales, del conjunto de reglas y normas básicasdel sistema institucional o de las relaciones y los procesos que constituyen un determinado sistema social, con todas sus connotaciones políticas y económicas.

Observándose de esta manera, que los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se...
tracking img