RIESGOS

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
ASUMIR EL RIESGO
RIESGO, Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. (COVENIN 2270:1995).
Tomando en cuenta esto podría decir que riesgo es una probabilidad de que suceda o no un evento cualquiera, relacionados con situaciones adversas que en la mayoría representa unpeligro como consecuencia de este hecho.
Asumir un reto está siempre presente en la vida de las personas; se manifiesta en todas las decisiones que se toman a diario y en todas las actividades que se practican, ya sean de carácter profesional o personal.
Comienza desde el primer momento en que nacemos y es necesario en principio como decisión para sobrevivir o no, con el paso del tiempo siqueremos enriquecer nuestras vidas y sacar el mayor partido de ellas aprovechando cada una de las oportunidades, tomando como punto de partida o medio de impulso hacia donde queremos llegar y que deseamos lograr. Si nos quedamos en una situación conocida y previsible, no nos estaremos exponiendo a la posibilidad del fracaso o a que las cosas salgan mal, pero todo seguirá igual año tras año. Siestamos satisfechos con nuestra vidas tan y como están, eso no supone ningún problema, pero si no lo estamos, si deseamos un cambio, entonces puede ser preferible arriesgarse, logrando con ello el éxito de una meta trazada, que realmente se valora o desea.
Para esto debemos seguir uno que otro paso comenzando por reunir información, analizar todos los resultados posibles, tanto positivos comonegativos, y tratar de calcular qué probabilidad existe de que suceda cada uno de ellos. Para hacer esto, debemos preguntarnos: ¿qué probabilidades hay de que esto suceda? Si sucede, ¿tiene solución? ¿Qué podría hacer para solucionarlo? ¿Puedo prevenir que suceda? Si es así, ¿qué puedo hacer para evitar que esto suceda?
Una vez que has evaluado el riesgo y has decidido ponerte en marcha centrarnos en loque se quiere conseguir y visualizar como esperas que sea tu vida una vez conseguido.
El siguiente paso es empezar. En algún momento se debe dejar de pensar y empezar a actuar. De lo contrario, se corre el riesgo de quedarse en el mundo de los sueños para siempre.
No tener miedo de los pequeños fracasos. A veces, el camino hacia el éxito conlleva algunos fracasos menores, pero eso no significaque no se vaya a lograr.
Ser flexible. A veces es necesario hacer modificaciones en el plan que se había hecho al principio. Es normal que, conforme se avanza, se tenga que hacer algún ajuste. También puede suceder que surja algo que no se había tenido en cuenta y que hace que el riesgo sea mayor.
En la vida profesional podremos escuchar que todo empresario sensato evita el riesgo. Lacapacidad de los empresarios para asumir riesgos es un mito, desde el punto de vista de que la temeridad está enfrentada con las pautas fundamentales de un buen negocio, planificación y gestión. El riesgo se refiere a la probabilidad o proximidad de sufrir un daño, mientras que la incertidumbre es la falta de certeza o de seguridad sobre nuestra situación o sobre los efectos de nuestras actuaciones. Elempresario debe centrarse en reducir el riesgo y manejar las situaciones de incertidumbre.








TRANSFERIR EL RIESGO.

Cuando nos enfrentamos a un cambio o mejorar una situación determinada tendremos que las diferentes posibilidades de actuación ante un riesgo son:
•Asumir el riesgo: se acepta el riego potencial sin tomar medidas.
•Evitar el riesgo: si la prestación de un serviciosupone un gran riesgo, el servicio se deja de prestar.
•Gestionar el riesgo: establecimiento de una serie de controles y contramedidas que permiten mitigar o limitar el riesgo a unos niveles aceptables.
•Transferir el riesgo: se traspasa el riesgo a otra compañía u otra persona.

Un modo habitual de transferir el riesgo es cubrirlo mediante un seguro. Esta opción tiene sus ventajas y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS