Riesgosfinancieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sRiesgo financiero
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho,habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
Tipos de riesgos financieros
* Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
* Riesgo de cambio,consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
* Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
* Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados,
* Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de laspartes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
* Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.

RIESGO DE GESTIÓNOPERATIVA
Se entiende por riesgos de operación a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.

Es el riesgo de que los otros gastos necesarios para la gestión operativa de la Institución, tales como gastos de personal y generales, no puedan sercubiertos adecuadamente por el margen financiero resultante. Un buen manejo del riesgo operativo, indica que vienen desempeñándose de manera eficiente.

RIESGO TOTAL
Se estima cuando las empresas no puedan cubrir los costos, tanto de operación como financieros.
HERRAMIENTAS
Punto de Equilibrio
Es una técnica de análisis muy importante, empleada como instrumento de planificación deutilidades, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas.
Para aplicar esta técnica es necesario conocer el comportamiento de los ingresos, costos y gastos, separando los que son variables de los fijos o semivariables.
Los gastos y costos fijos se generan a través del tiempo, independientemente del volumen de la producción y ventas. Son llamados gastos y costos de estructura, porque por logeneral son contratados o instalados para la estructuración de la empresa.
Los gastos variables se generan en razón directa de los volúmenes de producción o ventas.
El punto de equilibrio se define como el momento o punto económico en que una empresa no genera ni utilidad ni pérdida, esto es, el nivel en que la contribución marginal (ingresos variables menos costos y gastos variables) es de talmagnitud que cubre exactamente los costos y gastos.
Planificación de utilidades
El proceso de planificación de utilidades se concentra en la elaboración de los estados proforma, los cuales son estados financieros proyectados tanto estado de resultados como balance.
La elaboración de tales estados requiere de una utilización cuidadosa de los procedimientos que suelen emplearse para contabilizarcostos, ingresos, gastos, activos, pasivos y capital social que resultan del nivel anticipado de ventas de la empresa.
Los insumos de los estados proforma son los estados financieros del año anterior y la predicción de ventas del año próximo.
Apalancamiento y riesgo de operación 
Este tipo de apalancamiento mide la utilidad antes de interés e impuestos y puede definirse como el cambio...
tracking img