Rigoberta menchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y Apellidos: Lidia Ramos Espinosa
Fecha: 05.07.10
ACTIVIDAD UNIDAD 2

Como comentamos en clase se trata de presentar una breve reseña biografica (entre 5 - 10 líneas) sobre una mujerrelevante en alguna materia: salud, deporte, política, descubrimientos y ciencia, artes, literatura, invención y tecnología, economía, etc.
Sería interesante que indagues en materias tradicionalmentemasculinas.
Si es posible, añadir la fotografía. Y explicar brevemente por qué la has elegido.
Presentar en formato papel.
Fecha límite de entrega: 7 de julio

Activista de los derechos humanos deGuatemala (Chimel, Uspatán, 1959 -). Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de lapobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.
Varios miembros desu familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraronen la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).
Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla,Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que elcristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar lasituación de la mujer indígena en Hispanoamérica.
Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en...
tracking img