Rima, Verso y Métrica

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TAREA DE COMUNICACION

Poesía
La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.1 Tambiénes encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desdeun punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

Verso
Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie einferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendenciainnegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo engeneral, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.

Rima.
Rima es la repetición de la sílaba tónica al final de dos o más versos. Es la igualdad, total oparcial, de la última vocal acentuada, entre dos o más versos. La rima tiene que ver con el sonido, no con la grafía. Dos palabras como «divo» y «estribo» riman con riman total, ya que la "v" y "b"son sólo dos grafías de un único fonema /b/. Esta rima puede ser:
Rima total, consonante o perfecta: Es la identidad de fonemas entre dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada.
Rimaparcial, asonante, imperfecta o vocálica: Es la identidad de sólo los fonemas vocálicos, a partir de la última vocal acentuada, entre dos o más versos.
Disposición de las rimas: Anotamos cuatro tipos: 1)«Rima continua»: aaaa/bbbb. 2) «Rima gemela»: aa/bb. 3) «Rima abrazada»: abba/cddc. 4) «Rima encadenada»: baba/coco.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La métrica y la rima.
  • Soneto, rima y verso
  • VERSOS ESTROFAS Y RIMAS
  • Las estrofas, Versos y Rimas
  • Cuadro de rimas estrofas y versos
  • Recursos expresivos, rima y métrica
  • Metrica Y Esquema De Rima.
  • Metrica, Rima y Estrofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS