Rimac

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
. DESCRIPCION DE LA CUENCA DEL RÍO RIMAC
2.1. GENERALIDADES

La cuenca del río Rímac es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país, a encontrarse dentro de ella la Gran Capital, desempeñando un rol vital como fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano, agrícola y energético, existiendo en ella 5 centrales hidroeléctricas importantes.

La cuenca del río Rímac seorigina en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes a una altitud máxima de aproximadamente 5,508 metros sobre el nivel del mar en el nevado Paca y aproximadamente a 132 kilómetros al nor-este de la ciudad de Lima, desembocando por el Callao, en el océano Pacífico. El área total de captación es de 3,132 km², que incluye aquella de sus principales tributarios, Santa Eulalia (1,097.7km²) y Río Blanco (193.7 km²), tiene en total 191 lagunas, de las cuales 89 han sido estudiadas.

Conforme la cuenca se eleva de Lima hacia su fuente en la cordillera, el valle del río varía de un amplio plano costero, en el cual está situada Lima, a un perfil de valle bien definido que sirve de soporte a actividades agrícolas y a importantes centros de población tales como Vitarte, Chaclacayo,Chosica, Ricardo Palma y Matucana. En las partes más altas de la cuenca, al Este de Surco (altura de 2,200 m.s.n.m), el valle se vuelve extremadamente angosto con paredes laterales con un talud muy empinado y paisajes espectaculares.

La cuenca sostiene varias comunidades en esa sección, tales como Matucana, San Mateo y Chicla.

En la sub cuenca de Santa Eulalia se ubican, aguas arriba de suconfluencia con el Río Rimac, las comunidades de Santa Eulalia, Collahuarca, San Pedro de Casta, Huachupampa, San Juan de Iris y Huansa.
La cuenca del Río Rimac soporta un amplio rango de actividad minera la que es particularmente intensa en las zonas más altas, tanto en la parte principal del Rimac como en la sub cuenca de Santa Eulalia.

3. GEOLOGIA

3.1. GEOLOGIA ESTRUCTURAL

Fallamientos:Las fallas más notorias son la falla Chorrillos, Salto del Fraile, El Túnel, La Chira, Colura-Umazamba, fallamiento inverso en el área del puente Infiernillo, Falla Chinchán.

Plegamientos: El más saltante es el Anticlinal de Lima, que es de gran extensión y su eje pasa por la ciudad de Lima, extendiéndose desde el Morro Solar en Chorrillos, playas Conchan y La Campiña, hasta el Cerro Ancón. Otrosplegamientos son: el de la localidad de Cocachacra, de Huinco, del área Tambo de Viso-Venturosa, Sinclinal de Chicla – Río Blanco.

Unidades Litológicas

Unidad I: Depósitos Superficiales

Son los depósitos recientes, no diagenizados, son de extensiones y espesores variables, con diferentes grados de cohesión y litología, su morfología varía de un lugar a otro y depende de los procesos queles han dado origen.

Dentro de estos existen depósitos glaciales, fluvio-glaciales, aluviales, coluviales, proluviales, fluviales, litorales y eólicos.

Unidad II: Rocas Volcánicas

Consisten mayormente de derrames andesísticos de textura afanítica y porfirítica, también se encuentran basaltos, todas de composición riolítica y dacítica, tufos lapilíticos, aglomerados y brechas volcánicas,las coloraciones que presentan son diversas, predominando los tonos gris, gris verdoso y violáceo.


Unidad III: Volcánico Sedimentaria

- Sub Unidad IIIa Conglomerados Volcánicos, Derrames Andesíticos, Limolitas y Areniscas.

Sector oriental de la cuenca, en las localidades de Yauliyacu, Casapalca, Yuracmayo etc. Están conformados mayormente por conglomerados volcánicos intercalados conarenisca, limolitas y calizas arenosos, derrames andesíticos porfiroides y tobas finas.

La estabilidad de esta sub unidad puede considerarse de mediana a buena.

- Sub Unidad IIIb Tobas, Areniscas Tobáceas y Calizas

Sector oriental de la cuenca, localidades del río Blanco, Chicla, y Bellavista.

Está conformado mayormente por calizas margosas, tobas finas, andesitas tobáceas, tobas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimac
  • Rimac
  • RIMAC
  • Rimac Seguro
  • rio rimac
  • Rimac seguros
  • RIMAC SEGUROS
  • Rimac seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS