Anemia megaloblastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del caso clínico

DATOS GENERALES
Edad: 56 años

MOTIVO DE CONSULTA
1. Ataxia
2. Polineuropatia
3. Perdida del sabor de los alimentos
4. Deposiciones diarreicas
5. Mareo
1 mes de evolución en todos los síntomas.

EXAMEN FISICO
* Aparato locomotor
Ataxia, falta de sensibilidad de miembros inferiores.
* Cabeza
*Lengua
Totalmente lisa y brillante.

EXAMENES DE LABORATORIO

Hemograma
Hemoglobina 10 g/dl (14-18 g/dl)
Hematocrito 30% (40-52%)
Frote Periférico: Anemia macrocitica Hipocromica.

GUIA DE DISCUSIÓN

1. Describa los pasos del metabolismo normal de la Vitamina B-12 y folatos en nuestro organismo. Incluyendo absorción, transporte, almacenamiento y excreción.
Metabolismo de lavitamina B12
Para ser útil a la célula, la cianocobalamina y la hidroxicobalamina deben ser convertidas en 5' desoxiadenosil y metilcobalamina, las formas coenzimáticamente activas de la cobalamina. Esto se logra por reducción y alquilación de las formas farmacológicas antes mencionadas. La cianocobalamina y la hidroxicobalamina son primero reducidas a Co2+ (cob(II)alamina) por reductasasdependientes de NADPH y NADH, que están presentes en las mitocondrias y los microsomas. Durante esta reducción, el cianuro y el hidroxilo son desplazados del metal. Una parte de las cob(II) alaminas son reducidas en la mitocondria a la forma intensamente reducida Co+ (cob(I)alamina) , la cual es alquilada por el ATP para formar 5' desoxiadenosilcobalamina en una reacción en la que la porción 5'desoxiadenosil del ATP es transferida a la cobalamina y los 3 fosfatos son liberados como trifosfato inorgánico. El resto de la cobalamina se une a la N5 metil-tetrahidrofolato-homocisteínametiltransferasacitosólica, donde es convertida en metilcobalamina
Funciones metabólicas
La vitamina B12 es esencial en numerosas reacciones bioquímicas en la naturaleza, la mayoría de las cuales implicanredistribución de hidrógenos (H) o de carbonos (C), como por ejemplo:
* Reducción de ribonucleótidos (algunas bacterias).
* Biosíntesis de la metionina(mamíferos).
* Isomerización del metilmalonato a succinato (mamíferos).
* Isomerización del b metilaspartato a glutamato
* Conversión de aldehídos en dioles (algunas bacterias).
De estas reacciones, sólo 2 ocurren en los seres humanos. Laprimera es la síntesis del aminoácido metionina a partir de la homocisteína, reacción de especial interés, pues no sólo requiere metilcobalamina, sino también folatos como coenzima (metiltetrahidrofolato) y la segunda es un paso en el catabolismo del propionato, la conversión del metilmalonilCoA a succinilCoa.
Absorción, transporte, almacenamiento y excreción
El tracto gastrointestinal humanoestá provisto de un complejo sistema para la absorción eficiente de las mínimas cantidades de vitamina B12 de la dieta, el cual consta de 5 pasos:
* Liberación de las cobalaminas de los alimentos.
* Unión de las cobalaminas y sus análogos por las cobalofilinas del estómago.
* Digestión de las cobalofilinas en la parte alta del intestino por las proteasas pancreáticas con transferenciasolamente de las cobalaminas al factor intrínseco (FI).
* Adhesión del complejo vitamina B12- FI al receptor específico en el íleon.
* Endocitosis y unión intracelular a la transcobalamina II.

En el estómago la vitamina B12 es liberada del alimento por digestión péptica, proceso esencial para la absorción normal de ésta. Una vez liberadas del alimento, las cobalaminas y sus análogos sonunidas por las cobalofilinas, también llamadas haptocorrinas o proteínas R, que son glicoproteínas de 66 KD de peso molecular con una elevada afinidad de unión al pH ácido de las secreciones gástricas. Estas proteínas R constituyen un grupo inmunológicamente relacionado compuesto por un polipéptido simple variable sustituido con oligosacáridos que terminan con diferentes cantidades de ácido...
tracking img