Rimas de bécquer

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
“Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer.

- Marco histórico y literario.
El término Romanticismo designa un movimiento que se desarrolló en la segunda mitad del s. XIX .El Romanticismo fue herederode los grandes cambios políticos y sociales producidos en Europa entre 1789 y 1815. La Revolución Francesa consagró los grandes principios de libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, esapolítica de Napoleón derivó en un período de guerras. Todo esto ocasionó la explosión de las tres “máximas” ya mencionadas. Sus seguidores solían ser jóvenes que se definían como liberales: defendían lalibertad de los pueblos, la primacía de los sentimientos frente a la razón, la subjetividad del individuo y el genio creador, despreciando las normas artísticas tan importantes en el s. XVIII. ElRomanticismo sólo triunfó en España tras la muerte de Fernando VII, llegando tardíamente.
En la poesía romántica española hay dos tendencias fundamentales. Por un lado, una poesía de carácterhistórico-legendario, de estilo grandilocuente representada por el duque de Rivas, Espronceda y Zorrilla, y por otro una poesía de carácter lírico y sentimental, más subjetiva e intimista y más sobria enrecursos estilísticos, a esta corriente pertenecen Bécquer y Rosalía de Castro. En general esta poesía se caracteriza por la evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía: por labúsqueda de paisajes exóticos y lejanos, situando las obras en épocas lejanas, preferentemente en la Edad Media. Los sentimientos dominantes son la melancolía, la tristeza, la desesperación, la soledady la desolación por el amor perdido.
Gustavo Adolfo Bécquer representa frente a Espronceda el tono íntimo, la lírica profunda. Escribió unos noventa poemas cortos a los que llamó Rimas, que podemosdividir en cuatro apartados temáticos: la esencia de la poesía, el amor en plenitud, el fracaso amoroso y el desengaño y por último los poemas dedicados a la soledad y a la muerte. Son poemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas becquer
  • Rimas de Becquer
  • Rimas, Becquér
  • LAS RIMAS DE BÉCQUER
  • Rimas de Bécquer
  • Las Rimas De Bècquer
  • Rimas de becquer
  • becquer rimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS